Vila-real ‘gradúa’ a sus primeros mediadores para los centros educativos de la ciudad

El concejal de Cooperación, Solidaridad e Integración, Alejandro Moreno, hizo entrega ayer por la tarde de los primeros diplomas a los 45 alumnos, entre profesores, padres y madres de colegios e institutos de Vila-real, que han finalizado el primer curso formativo del proyecto Mediem.

El proyecto Mediem, impulsado por la asociación El Porc Espí con la colaboración de la Concejalía de Solidaridad, Cooperación e Integración, está centrado en la difusión y extensión de la mediación en los centros escolares de Primaria y Secundaria de la ciudad como herramienta para ayudar a gestionar y resolver los posibles conflictos que se dan en el aula.

Los talleres han sido impartidos por la psicopedagoga y directora del proyecto, Mª Emilia Mundina, el alma mater de la que fue durante 17 años la psicopedagoga del IES Miralcamp, pionero en la mediación escolar y encargada de extrapolar “ la experiencia tan positiva a nivel educativo del instituto al resto de centros escolares de primaria y secundaria de la ciudad como método para la solución constructiva de conflictos”, según detalla el concejal.

Los centros que han participado en esta primera edición son: Concepción Arenal. Cervantes, Escultor Ortells, José Soriano, Carles Sarthou, Fundació Flors, Virgen del Carmen, Angelina Abad, Francesc Tàrrega, Bisbe Pont i Miralcamp.

Durante el acto también se han presentado las próximas acciones que se van a llevar a cabo como un seminario especializado en la mediación escolar que servirá para seguir profundizando en este ámbito.

El edil ha destacado el “gran éxito” que ha tenido el curso que empezó sus clases el pasado 7 de noviembre y que volverá a programar una segunda edición “ya que existe mucha demanda”.

Esta iniciativa se suma al proyecto de la red para la integración comunitaria desarrollado por la Concejalía en el que se pretende fortalecer la formación de los agentes mediadores para mejorar la convivencia e integración en el municipio desde todos los ámbitos”, concluye Moreno.