Vila-real forma a 25 policías de toda la Comunitat como mediadores con el primer curso de especialización de la FVMP

mediacionpolicial   La Escuela de Formación de la Policía Local (Efopol) de Vila-real abre hoy las clases del primer Curso de Especialista en Mediación Policial, un curso pionero que ya testó este verano con la formación en mediación de una delegación de Brasil y que vuelve a convertir a Vila-real y su Policía Local en un referente en la mediación como vía dialogada para la resolución de conflictos desde el ámbito policial. El curso, que imparte la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), cuenta con 110 horas lectivas y formará en mediación a un total de 25 agentes procedentes de toda la Comunitat Valenciana e incluso un policía de Brasil. “Se trata del único curso de estas características que se ofrece en toda el territorio autonómico y la FVMP ha elegido Vila-real para impartirlo, como no podía ser de otra manera, por la solvencia y la apuesta pionera de nuestra Policía Local por la mediación”, valora el alcalde, José Benlloch.

La formación se dividirá en cuatro bloques o módulos, abarcando aspectos como la motivación, la gestión de la convivencia o el marco jurídico en el que puede desarrollarse la mediación policial. La realización de dinámicas y prácticas, con un total de 20 horas formativas, completa los módulos del curso, cuya superación supondrá la obtención del certificado en especialista en mediación policial homologado por el Ivaspe.

“Nuestra Policía Local es todo un referente, tanto en el ámbito nacional como en el internacional en la cultura de la paz y la incorporación de la mediación al trabajo policial. Lo demostramos en su día con la creación de la primera Unidad de Mediación del país, que ha demostrado que puede lograr excelentes resultados en la resolución de conflictos, y también desde el ámbito académico y de reflexión, de la mano del I Congreso Iberoamericano de Mediación Policial, que resultó también todo un éxito de participación y repercusión”, recuerda el alcalde. “Ahora”, añade, “la Escuela de Formación de Policía Local toma el testigo de esta apuesta por la mediación policial, con un curso de especialización único y pionero con el que, además de consolidar nuestro liderazgo en esta materia, contribuimos a expandir una filosofía de la paz y la salida dialogada a los conflictos tan necesaria en la época actual”.

Benlloch ha querido agradecer a la FVMP su apuesta por Vila-real y por contribuir a la difusión de esta metodología, así como a la Policía Local, en particular a la coordinadora del curso y responsable de la Unidad de Mediación, Rosana Gallardo. La inspectora será una de las profesoras del curso, junto al jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto, el intendente, Ramón Martínez, los psicólogos Jordi Pérez y Pascual Benet y Helena Pérez, licenciada en Derecho. La plantilla de profesores del curso la completan colaboraciones como las de la profesora de la UJI Carmen Lázaro, el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Castellón, José Luis Cuesta y los oficiales Adrián Herrero, Gregorio Requena y Juan Sánchez Mundo. El curso se desarrollará desde esta misma tarde y hasta el 10 de diciembre en el aula formativa de la jefatura de la Policía Local.