Vila-real da la bienvenida a la Navidad este fin de semana

nadal A exactamente un mes para que llegue la Navidad, Vila-real se prepara este fin de semana para dar la bienvenida a estas fiestas con la encesa de la iluminación navideña y la tradicional feria de Santa Catalina “puerta de entrada de la Navidad en Vila-real” como ha expresado el concejal de Economía, Pasqual Batalla, durante la presentación de la programación de la campaña de dinamización comercial de Navidad que se iniciará este viernes 28 de diciembre y acabará el 5 de enero con la Cabalgata de Reyes.

La compañía local Scura Splats será la encargada de ‘encender’ la decoración navideña desde la plaza Mayor e iluminar los establecimientos de los barrios y zonas comerciales de la ciudad para animar a las compras. “Un año más continuamos reduciendo la factura energética en un porcentaje que ya alcanza el 80 % del consumo” ha destacado Batalla “gracias a las medidas de ahorro energético aplicadas a partir de la utilización de bombillas de bajo consumo como son las luces de tipo led y la reducción en el horario, pero siempre potenciado al comercio local” concreta.

Sin embargo la campaña de Navidad se inicia en Vila-real con nuestra extraordinaria y maravillosa feria de Santa Catalina”, ha señalado el edil para quien la tradicional feria, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial que se celebrará este domingo, “podría llegar a alcanzar el interés autonómico ante la importancia y repercusión que tiene este evento en la Comunitat”. Prueba de ello son las casi 400 solicitudes recibidas para participar en una feria que este año, finalmente, contará con un total de 278 puestos con todo tipo de artículos “priorizando una vez más aquellas paradas de productos artesanales y originarios que encajan con el carácter navideño como son los dulces, turrones, frutos secos, dátiles, miel, figuritas del belén o juguetes tradicionales” según Batalla quien ha indicado que serán 28 ONG las que participarán este año. Por lo que se refiere a la procedencia de las solicitudes recibidas, 81 puestos son de Vila-real, 68 de de la provincia, 59 de la Comunitat y 70 del Estado español. El responsable del área ha apuntado que habrá un dispositivo especial en el que participan técnicos del Mercado, Servicios Públicos, Policía Local y Protección Civil para garantizar la seguridad de los ciudadanos y el control de la venta no autorizada y ha agradecido la colaboración de Cruz Roja al prestar sus ambulancias en las inmediaciones de la feria para cualquier eventual necesidad.

Por lo que se refiere a la campaña de animación y dinamización comercial de Navidad el edil ha explicado que desde la Concejalía de Economía se ha preparado una completa programación junto a las asociaciones de comerciantes de Ucovi y el Mercado Central“para motivar a la gente a salir de casa, atraer a más público y que las compras de Navidad se realicen en la ciudad”. De este modo, a las actuaciones de las agrupaciones musicales locales que participan en el Festival Coral Ciutat de Vila-real, el canto de villancicos por las calles del centro y la música en directo, se sumarán talleres infantiles, animación de Scura Splats y el Espai del Descans organizado por primera vez por Ucovi con la intención de disfrutar del espacio comercial con actividades para hacer un paréntesis en las compras de Navidad. También, como viene siendo tradicional, se celebrará la Fireta de Nadal, desde el sábado 20 hasta el martes 23 de diciembre, en la plaza Mayor “con casi el doble de número de puestos”. El Mercado Central realizará un sorteo de un gran premio de 500 euros entre los clientes que el ganador podrá utilizar para realizar sus compras en las diferentes paradas.

Toda la información de las actividades y programación de la campaña comercial de Navidad puede consultarse en la página web municipal.