Vila-real atrae 65.000 visitantes con sus festivales y eventos

Vila-real atrae 65.000 visitantes con sus festivales y eventos

Vila-real ha llevado a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), de la mano del concejal de Turismo, Diego A. Vila, la oferta de Ciudad de Festivales y Eventos como uno de los cinco ejes de la estrategia turística local. Vila ha desgranado estos ejes haciendo hincapié en los más de 20 festivales y eventos que conforman una programación estable a lo largo del año y que en 2019 registraron más de 65.000 asistentes, consolidando esta apuesta cultural y turística.

Presentamos en esta edición de Fitur una oferta cultural y lúdica mensual, completa y diversa que puede convertirse en un potente atractivo junto al resto de productos turísticos de la ciudad como son la gastronomía, naturaleza, deporte y salud, y turismo religioso”, ha subrayado el edil. Vila ha incidido en la “oportunidad” que supone para Vila-real la participación en Fitur para dar a conocer los frutos del trabajo realizado durante las dos últimas legislaturas para diseñar una estrategia turística basada en el potencial y dinamismo de la ciudad en estos cinco ejes.

Uno de ellos, la marca de Ciudad de Festivales y Eventos, se sustenta sobre la “gran actividad cultural, fruto de la riqueza asociativa” que tiene Vila-real. En total, se contabilizan más de 20 propuestas anuales: en enero, Auditiva; en febrero, Vila-real Negra; TEST y Màgia x Ací, en marzo; en abril, la Feria de Abril y los diferentes eventos musicales de la Semana Santa con Laquima Vere como referente, además del Pregón Musical y el Encuentro de Guardias Romanas y Armados; en mayo llega el Festival Internacional de Teatro de Calle (FITCarrer) al que siguen Vila-real en Dansa y FEN Festival durante el mes de junio; ya durante el verano, Vila-real cuenta con el festival Plectre a la Fresca, en julio; en agosto se celebra Malabara’t con carácter bienal y la colaboración con el Festival Arenal Sound de Burriana; la Trobada de Danses Populars y Real Jazz se llevan a cabo en septiembre, mientras que en octubre la ciudad acoge el Orange City Rock; en noviembre acapara el protagonismo Cineculpable, y el año se cierra con un intenso mes de diciembre en el que se programan el Festival de Ópera, la Semana Tárrega, el Festival Coral de Nadales y El Naixement.

Además, desde hace dos años, a esta oferta se suma el plan piloto para promocionar el Centro de Tecnificación Deportiva como espacio para festivales y grandes eventos. De momento, ya se han realizado dos actuaciones de primer nivel, Joan Manuel Serrat y Sara Baras, y la intención del equipo de gobierno es dar continuidad a este proyecto.