Vila-real apuesta por la agricultura ecológica y el negocio verde con los dos primeros cursos de la UJI en la Sede de la Plana

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  La Biblioteca Universitària del Coneixement acogerá los dos primeros cursos que la Universitat Jaume I de Castelló impartirá en Vila-real. Bajo el título ‘Sostenibilidad y agricultura ecológica’ y ‘Viabilidad de oportunidades de negocios verdes’ la Sede universitaria de la Plana se convertirá “en un centro de reflexión teórico pero también práctico que ayudará a materializar la voluntad emprendedora de todas aquellas personas que están interesadas en la agricultura y que buscan una salida y una oportunidad de negocio que sea rentable y pueda generar riqueza y empleo”, tal y como ha destacado el edil de Territorio, Emilio M. Obiol, durante la presentación de ambos cursos junto al presidente de la Fundació Caixa Rural, Enric Portalés, el concejal de Solidaridad, Cooperación e Integración, Alejandro Moreno, y los profesores de la UJI y coordinadores de los cursos, Andreu Blesa y Leonor Lapeña.

Por su parte Portalés ha indicado que el curso de Sostenibilidad y agricultura ecológica “pretenden ser una nueva oportunidad de negocio a partir de la agricultura tradicional y, a la vez, abre una nueva vía a la agricultura ecológica y al negocio verde que, los interesados en este ámbito, podrán completar gracias al curso de Viabilidad de oportunidades de negocio verde en el que se mostrarán las distintas opciones estratégicas que pueden tener sus negocios para lograr posicionarse en el mercado”.

“Desde el ámbito universitario consideramos que es necesaria una reactivación de la agricultura tradicional basada en los principios de soberanía alimentaria, del comercio justo y el consumo”, ha afirmado la profesora de la UJI y coordinadora del curso Sostenibilidad y agricultura ecológica, Leonor Lapeña “porque el modelo agroalimentario en estos momentos es insostenible, tanto desde un punto de vista social como medioambiental y, por tanto, es necesario un cambio cultural y filosófico en este sentido”, añade. En esta misma línea el edil de Solidaridad, Cooperación e Integración, Alejandro Moreno, ha querido recordar el trabajo que viene realizando la Concejalía, en coordinación con la de Territorio “por las nuevas formas de producción agrícola y, concretamente, en todo aquello que tenga que ver con la seguridad alimentaria a nivel internacional y comercialización de esos productos”, destaca.

Por su parte, el profesor de la UJI y coordinador del curso Viabilidad de oportunidades de negocios verdes ha señalado que, durante las sesiones, “se proporcionarán las herramientas necesarias para que, las personas con una idea de negocio, puedan analizar la viabilidad estratégica y comercial de su futura empresa y garantizar que puede competir en el mercado y que existe un mercado para ellas”. Además ha indicado que durante el curso se harán visitas a empresas verdes de la provincia de Castellón.

Para acceder a los cursos, que se impartirán de enero a mayo del próximo año, no es necesaria una titulación previa. Las clases se desarrollarán los viernes por la tarde o sábado por la mañana para facilitar la asistencia a todas aquellas personas interesadas en este campo. El precio de matrícula de cada curso, ambos patrocinados por el Ayuntamiento de Vila-real y la Caixa Rural, es de 195 euros y contará con unas bonificaciones para los socios de la Caixa Rural. El período de inscripción ya está abierto y se puede acceder a toda la información en la página www.postgrado.uji.es