Servicios Sociales pondrá en marcha en junio un nuevo Programa de Seguimiento y Ayuda para los menores y familias en exclusión social

La Concejalía de Servicios Sociales pondrá en marcha a partir del próximo mes de junio y coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares, un nuevo Programa de Seguimiento y Ayuda para los menores y familias en exclusión social de la ciudad.

Según explica la edil del área, Mònica Alvaro, mediante la contratación de un equipo multidisciplinar que vendrá a completar e incrementar el trabajo que se hace desde Servicios Sociales, este nuevo recurso “importante para luchar contra la pobreza infantil” servirá para detectar y ayudar a los menores en exclusión social y, al mismo tiempo, posibilitará un seguimiento y apoyo exhaustivo a las familias con menores que pasan por graves dificultades económicas y sociales en Vila-real.

“De esta forma, a partir de junio, estará operativo este nuevo servicio que velará por el bienestar de los menores en exclusión en Vila-real ofreciendo apoyo socioeducativo, gestionando recursos a estas familias, aportando valoraciones psicológicas y terapéuticas y que se completará con toda una serie de actividades orientadas a evitar la carestía social y económica de las familias” detalla la edil delegada del área de Servicios Sociales.

El nuevo programa, orientado específicamente a los menores, hará efectiva su labor preferentemente durante las tardes, “para poder llegar así a un mayor número de familias y fuera del horario habitual del Centro Social de forma que se puedan cubrir mejor las urgencias y necesidades de las familias acogidas en este programa”. “Obviamente el nuevo servicio se prestará en coordinación con el equipo base de Servicios Sociales y pretende ser una herramienta eficaz de lucha contra la exclusión social de menores y sus familias en Vila-real”, puntualiza la edil.

Según Alvaro, el pasado mas de abril un informe emitido por Save the Children situaba al estado Español como el segundo país europeo donde menos capacidad institucional hay para poder reducir la pobreza infantil mediante las ayudas sociales. “Este informe viene a corroborar lo que dice Cáritas a nivel nacional cuando habla de que España tiene un alto índice de niños y niñas sin recursos económicos. En Vila-real, se estima que de los 51.000 habitantes de la ciudad, 10.000 son menores, y durante el año 2013 los Servicios Sociales municipales registraran, solamente desde el equipo base de educadores, 171 atenciones a familias con menores, una cifra más que preocupante”, manifiesta la concejala.

“Ante esta cantidad de atenciones prestadas hacía falta incrementar la ayuda y apoyo en beneficio de los más pequeños que en la ciudad están pasando por graves carencias sociales y económicas” señala Alvaro, por esta razón, “desde Servicios Sociales, hemos actuado con diligencia con la intención de crear y reforzar nuevos servicios que redunden en el bienestar físico y emocional de los niños y niñas que lo están pasando mal. Los menores son nuestra prioridad en el momento de actuar y destinar recursos”, indica.

“Este nuevo servicio para familias con niños, unido al Programa de Alimentación Necesaria, en colaboración con las entidades sociales de la ciudad, más el Aplec d’Estiu con comedor para las familias que lo necesitan, así como las subvenciones al material infantil y las nuevas subvenciones que se están ultimando para los bancos de libros, más un importante incremento de las becas de comedor municipales, vienen a ser herramientas claves que hemos creado o incrementado durante esta legislatura para hacer frente a la pobreza infantil en Vila-real y no dudaremos en crear o implantar nuevos servicios para paliar la carestía que sufren muchas familias con menores en Vila-real” concluye la concejala de Servicios Sociales.