Servicios Sociales inicia un nuevo curso para cuidadores no profesionales de personas dependientes en edad avanzada

Inici curs cuidadors, 2  Ante los buenos resultados conseguidos en la anterior edición del curso para cuidadores no profesionales a cargo de personas dependientes que concluyó el pasado mas enero, la Concejalía de Servicios Sociales ha programado un nuevo curso, de similares características, pero, en esta ocasión, las personas seleccionadas para recibir la formación, tienen en común los cuidados diarios y durante 24 horas al día de personas dependientes en edad avanzada.

“La diferencia respecto al anterior curso, reside, principalmente, en una atención más personalizada si cabe ante la problemática que acusan aquellos cuidadores no profesionales que tienen a su cargo a personas dependientes mayores”, detalla la concejala de Servicios Sociales, Mònica Alvaro.

El objetivo principal de la nueva edición y de las próximas que se llevarán a cabo “puesto que todavía no hemos dado cobertura a toda la demanda que tenemos”, según detalla la edil, “será el de facilitar un apoyo emocional a los cuidadores no profesionales”. Además y, de la misma forma, “también es prioritario para Servicios Sociales impulsar el

reconocimiento social de estas personas que, en estos momentos, están siendo damnificadas por la mala gestión en dependencia del Gobierno valenciano” indica Alvaro quién añade que “son personas que no han dejado de atender a sus familiares a pesar de estar sufriendo las consecuencias de la crisis con un aumento de los costes de los medicamentos, recortes en ayudas a la dependencia y repago de los recursos de atención a los discapacitados y mayores”. “Por todo ello y, a pesar de exceder de nuestras competencias, nos vemos con la obligación de prestar la atención personalizada y emocional que otras entidades no dan”, señala la concejala.

Durante las 25 horas que durará el módulo, los y las 15 participantes recibirán formación centrada acerca de los recursos relacionados con la dependencia existentes, de la asistencia psicosocial de los cuidadores no profesionales, de los cuidados básicos sanitarios e incluso de ocupación que serán impartidos por parte de personal de Servicios Sociales, personal del sector sanitario del Hospital de la Plana y de los centros de Salud Municipal, personal especializado de Novaire y la colaboración también en este curso de AFA, la Asociación de Familiares de Alzhéimer.

Alvaro ha señalado que, desde la Concejalía de Servicios Sociales, y atendiendo nuevamente a la demanda de la ciudadanía afectada, mensualmente, se programan reuniones y grupos de apoyo a personas que ya han participado de este módulo formativo. Finalmente, la edil ha avanzado que “nos planteamos nuevas sesiones orientadas, por ejemplo, a madres y padres que tienen a cargo menores con alguna disfuncionalidad grave como un nuevo módulo que se impartirá durante 2014”.