Ronchera (PSPV-PSOE) elogia la inversión de 123.900 euros que hará la Diputación en Alcalà de Xivert-Alcossebre

Ronchera (PSPV-PSOE) elogia la inversión de 123.900 euros que hará la Diputación en Alcalà de Xivert-Alcossebre

El PSPV-PSOE de Alcalà de Xivert-Alcossebre celebra la inversión de 123.900 euros que hará la Diputación de Castelló en la localidad. Estas ayudas corresponden en el Pla 135, impulsado por la institución provincial, presidida por el socialista José Martí. El portavoz del grupo municipal, Joan Ronchera, destaca que “l Pla 135 “permite a los ayuntamientos escoger dónde tienen que gastar el dinero sin estar dirigidos por la institución provincial”.  Además, explica Ronchera, “es un programa que discrimina positivamente a los pueblos con menos recursos y también a aquellos que, como el nuestro, tienen diferentes núcleos territoriales”.

Esta nueva inversión de la Diputación, desgrana el portavoz, se destinará a proyectos que repercutirán directamente y positivamente en la vida de los vecinos y las vecinas de Alcalà de Xivert y de Alcossebre. En primer lugar, se mejorará la accesibilidad en diferentes puntos del municipio para favorecer a aquellas personas con dificultades de movilidad con un total de 20.000 euros. Además, la inversión contempla una partida de 40.000 euros para llevar a cabo la adecuación del camino de los Frailes y del camino San Miquel, dos vías que necesitan una actuación urgente. Se emplearán 10.000 euros del Pla 135 para fomentar la Fira de la Tomata de Penjar, una actividad representativa del municipio, y 40.000 euros para realizar la Escuela de Verano 2021. Por último, una parte de los 123.900 euros irá enfocada a la esterilización de felinos y a las labores de desinfección del municipio derivadas de la pandemia del coronavirus.

A pesar de haber ratificado la propuesta de inversión del actual ejecutivo en la última sesión plenaria, el portavoz del PSPV-PSOE de Alcalà de Xivert-Alcossebre denuncia que el equipo de gobierno del Partido Popular “solo contacta con los grupos de la oposición a través de una simple carta, sin dejar lugar a la negociación, de cara a la elaboración de los presupuestos, pero no participamos en nada durante todo el año, que es donde se aprueba el destino de muchos recursos, ya vengan por planes otras administraciones o por la incorporación del remanente municipal”. Joan Ronchera defiende que “el presupuesto es un documento vivo y tendría que estar abierto a cambios y modificaciones de otros partidos”. “El PP hace el trámite forzado para dar la imagen de un gobierno abierto y participativo, pero no lo es”, sentencia el regidor socialista.

El Pla 135, según Ronchera, presenta muchas ventajas para los municipios. El portavoz socialista destaca la eliminación de la obligatoriedad de devolver las bajas de las adjudicaciones, que se introdujo el año pasado y continuaba hasta ahora. Además, celebra el PSPV-PSOE de Alcalà de Xivert-Alcossebre, se ha eliminado el límite de gasto obligatorio para destinar a inversiones y gasto corriente. En esta ocasión, “una vez adjudicadas las subvenciones, el ayuntamiento recibirá el 75% de los recursos, a diferencia del 50% que habían percibido hasta ahora. El resto de dinero será transferida una vez justificada la ayuda”, explica Joan Ronchera. Con la concesión de los 123.900 euros correspondientes al Pla 135, la Diputación de Castelló ha apoyado en el municipio con más de un millón de euros, resalta el portavoz socialista.