Ronchera (PSPV-PSOE) celebra la adhesión de Alcalà de Xivert al Plan Resistir de la Generalitat

Ronchera (PSPV-PSOE) celebra la adhesión de Alcalà de Xivert al Plan Resistir de la Generalitat

El portavoz del PSPV-PSOE de Alcalà de Xivert-Alcossebre, Joan Ronchera, ha celebrado que el ayuntamiento se haya adherido al Plan Resistir de la Generalitat Valenciana, a través del cual la localidad recibirá más de 286.000 euros (210.630,63 euros de la Generalitat y 75.827,02 euros de la Diputación de Castellón) para ayudar a los sectores más afectados por la Covid-19. Además, el ayuntamiento hará una aportación de 50.551,35 euros.

Tal como explica Ronchera, es el plan “más ambicioso” de todas las Comunidades Autónomas “para dar una respuesta justa y social a los efectos de la pandemia para que nadie se quede atrás”. “La Generalitat ha sido referente en el ámbito nacional por su gestión sanitaria, especialmente en aspectos como la compra de material, la vacunación o la adopción de medidas restrictivas contra la pandemia, medidas que siempre han atendido criterios exclusivamente sanitarios. Pero también lo ha sido en su respuesta económica, con el plan de ayudas a los sectores más afectados más ambicioso de todo el país”, ha señalado.

El portavoz del grupo municipal socialista apunta que “cuando la fatiga pandémica empieza a extenderse, es el momento de intensificar, más si cabe, nuestra labor desde las instituciones, de reforzar el mensaje de unidad de la sociedad, de la cooperación y la responsabilidad política. Es el momento de consolidar y comunicar la respuesta socialista a la crisis, la respuesta justa y social que no deja a nadie atrás”.

Hay que señalar que la modificación de créditos para la creación de la partida del Plan Resistir se debatirá en pleno de este próximo miércoles, donde también se abordará la creación de dos partidas presupuestarias nuevas de un total de 100.000 euros: 70.000 euros para el ‘Bo per al Poble’ y 30.000 euros para el ‘Bo Reobri’.

A este respeto, Ronchera considera que la cifra es insuficiente, teniendo en cuenta que hay un remanente de tesorería de 1,6 millones de euros, y no se cumple la promesa del alcalde del PP, Francisco Juan, de ayudar a todos los sectores afectados por la pandemia.

En el caso del ‘Bo per al Poble’, consistente en el reparto de dos cheques de 5 euros por cada empadronado para gastar en el comercio local, desde el grupo municipal socialista preguntan por la manera en la que se hará el reparto de estos bonos garantizando la seguridad sanitaria, y si se beneficiará a todos los comercios por igual o si será por libre elección de los ciudadanos, con lo que, unos tendrán más y otros menos. Además, califican la cifra de 5 euros de los bonos de “ridícula”.

Por lo que respecta al ‘Bo Reobri’, para aliviar a los comercios que tienen que cerrar por algún trabajador contagiado, Ronchera lamenta que no sea con carácter retroactivo, puesto que, en estos momentos, afortunadamente, solo hay 7 contagios y una incidencia acumulada de 104,79 (datos el pasado viernes), por lo que, se beneficiarán pocos comercios.

Por todo esto, Ronchera señala que, a priori, “no vemos efectivas estas ayudas, ni bastante maduras, además que se aprobarán por junta de gobierno sin poder opinar los grupos de la oposición”.