Reunión informativa sobre “Creación de un SPG (Sistema Participativo de Garantía)”

caixarural  ¿Eres un pequeño productor agrícola y/o consumidor que se basa en criterios éticos, ecológicos y sostenibles?

Ven a la reunión informativa el viernes 10 de julio a las 18:00 sobre “Creación de un SPG (Sistema Participativo de Garantía)”.

Un Grupo de Consumo es un grupo de personas que compra alimentos de forma regular y conjunta directamente del agricultor o productor. Se organizan para hacer un consumo de alimentos diferente, consumiendo productos locales, ecológicos y de temporada. Ello facilita la producción y distribución de los alimentos, optimizando los procesos y generando múltiples ventajas y beneficios tanto para productores como para los consumidores.

Una forma de organizar y regular un grupo de consumo es a través de un SPG, el cual permite certificar a productores tomando como base la participación activa de los actores (productores y consumidores), a partir de la confianza, las redes sociales y el intercambio de conocimiento, y entendiendo la certificación como un proceso continuo, sostenido y de mejora hacia prácticas cada vez más sostenibles.

Un SPG representa una alternativa especialmente adaptada para mercados locales y cadenas de distribución cortas. Es una herramienta flexible y versátil, que permite la participación directa de productores, consumidores y otros en:

• La elección y definición de estándares.
• El desarrollo e implementación de procedimientos de verificación.
• Los procesos de revisión y decisión para reconocer a los agricultores como orgánicos.

Por ello son la herramienta adecuada para los productores de pequeña escala que comercializan su producción mediante la venta directa. Además por su naturaleza participativa fomentan la generación de actividades que pueden integrar cualquiera de las facetas de actuación social que existan en el territorio donde se aplican, fomentando el trabajo en red y por ende la cohesión de los territorios en el ámbito social y económico, bajo las premisas de:

• La agroecología como base.
• La soberanía alimentaria como objetivo.
• La cooperación descentralizada como estrategia de difusión.

Te esperamos el viernes 10 de julio a las 18:00h en la sala de conferencias del Centro Social de la Caixa Rural de Vila-real.