Protección Civil inicia el curso de Autoprotección Escolar entre alumnos y profesores de los centros educativos de Vila-real

Protección Civil inicia el curso de Autoprotección Escolar entre alumnos y profesores de los centros educativos de Vila-real

El Servicio Municipal de Protección Civil de Vila-real ha iniciado un año más las jornadas de Autoprotección Escolar, que llegarán a numerosos centros escolares. Los alumnos del colegio Escultor Ortells han sido los primeros en recibir la formación, en la que han aprendido cuáles son los protocolos de actuación en situaciones de riesgo dentro del propio centro y cómo deben actuar ante una emergencia. El profesorado también participa en los simulacros y recibe una formación previa para poder enseñar a los estudiantes los métodos de evacuación de sus clases y las formas de proceder.

Tal y como explica el responsable del Servicio Municipal, Ismael Solsona, “todas estas jornadas comienzan con el estudio de los protocolos de evacuación de cada centro y se inicia una coordinación con los docentes para que sepan cuáles son las tareas que deben desempeñar en cada caso”. Posteriormente, se simula una situación de riesgo “que fuerza a desalojar completamente el centro y en la que participa el voluntariado de Protección Civil, que evalúa los ejercicios realizados y aporta soluciones en caso de encontrar alguna anomalía que no estuviese prevista en los planes operativos”.

Solsona valora positivamente la alta participación, ya que “el ejercicio es voluntario y deben ser los centros escolares quienes soliciten la realización de las jornadas” y señala que la tasa supera el 80%, “lo que demuestra la preocupación por la seguridad de nuestros hijos y la coordinación entre la comunidad educativa y nuestro Ayuntamiento”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *