Normalización Lingüística abre una nueva campaña de cursos para recién llegados y para padres y madres de escolares de Vila-real

La Concejalía de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Vila-real ha abierto una nueva convocatoria de los cursos de valenciano gratuitos para todas aquellas personas recién llegadas a la lengua y para los padres y madres con niños escolarizados en los centros educativos de la localidad. Una de las principales novedades de esta edición es que todos los cursos se impartirán en la Biblioteca Universitaria del Conocimiento (BUC), ubicada en la avenida Pío XII. Además, el curso para recién llegados tendrá un carácter intensivo, con clases dos días a la semana.

En concreto, el curso de valenciano para recién llegados se dirige a personas procedentes de otros países y aquellas personas del Estado español que se inician por primera vez en el valenciano. Las clases comenzarán el 29 de septiembre y se impartirán todos los lunes y jueves por la mañana, de 9.30 a 11.30 horas. Este curso pretende ayudar a la población recién llegada a integrarse plenamente en la sociedad vila-realense a través del aprendizaje del valenciano y, dado su carácter intensivo, concluirá el 12 de febrero.

Con respecto a la enseñanza de valenciano para padres y madres con niños escolarizados en los centros educativos de Vila-real, se imparte en dos niveles: elemental y medio. La intención de las sesiones es la dotar a los padres y madres de conocimientos básicos sobre la lengua para poder apoyar a sus hijos en los estudios, en el nivel más básico, o bien profundizar en el conocimiento del valenciano. En el nivel elemental, el curso de valenciano para padres y madres se impartirá del 7 de octubre al 2 de junio, todos los martes de 9.30 a 11.30 horas. Por su parte, las clases del nivel medio tendrán lugar todos los miércoles, también de 9.30 a 11.30 horas, del 8 de octubre al 10 de junio de 2015.

Los cursos impartidos por la Concejalía de Normalización Lingüística se ajustan a los programas de los niveles oral, elemental y medio de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià. Además de esta oferta formativa, el departamento que dirige el concejal Pasqual Batalla pone también al alcance de la ciudadanía una selección de recursos en línea para facilitar el aprendizaje del valenciano y la consulta. Con este objetivo, la página web de Normalización Lingüística incorpora el apartado Recursos en línea, donde los interesados podrán encontrar enlaces a gramáticas y diccionarios, instituciones, exámenes y software, además de un listado de recursos para la práctica de la lengua a través de ejercicios en línea. La oferta se completa con un listado de las entidades que ofrecen también cursos para el aprendizaje del valenciano.

El plazo de matrícula para los cursos de la Concejalía de Normalización Lingüística está abierto y finaliza el 26 de septiembre de 2014 o hasta completar las plazas. La inscripción se puede hacer a través de la página web http://cursosvalencia.vila-real.es o bien de manera presencial, en la oficina de la Concejalía de Normalización Lingüística, en la calle Josep Ramón Batalla, 6.