Los plenos municipales podrán seguirse por primera vez a través del canal del Ayuntamiento en Youtube

plenosyoutube  El Ayuntamiento de Vila-real emitirá en directo los plenos municipales a través del canal de vídeos Youtube. El concejal de Modernización de la Administración, Javier Serralvo, ha presentado el nuevo servicio, que persigue “mejorar la comunicación con la ciudadanía y la transparencia en la gestión” y que permitirá “llevar los plenos a las casas de los vecinos y vecinas de Vila-real sin ningún coste para el consistorio”. Para ello, la emisión de los plenos municipales utilizará el servicio gratuito de streaming que ofrece la red de vídeos Youtube, “la plataforma de mayor alcance y accesibilidad, para garantizar que los plenos lleguen a la máxima población posible y a través de cualquier tipo de dispositivo con una alta calidad de la imagen”.

Para seguir los plenos en directo o visualizar los vídeos de actualidad y servicios municipales que el Ayuntamiento de Vila-real publica en su cuenta de Youtube, tan sólo será necesario conectarse con la página www.youtube.com/ajuntamentvila, que en la actualidad dispone de más de un centenar de vídeos y ha superado ya las 12.000 reproducciones. Aunque no es necesario para poder visualizar los vídeos, Serralvo anima a los vila-realenses a suscribirse al canal municipal, una opción que permite a los usuarios recibir alertas sobre los nuevos reportajes o emisiones en directo y estar, de esta manera, “permanentemente al día de la actualidad municipal”.

“Desde el primer minuto que asumimos la tarea de gobierno municipal, uno de nuestros principales objetivos ha sido siempre incrementar la transparencia en la gestión municipal. Por eso, iniciamos la grabación y emisión de los plenos íntegros a través de la televisión local, que en la anterior legislatura llegó a estar incluso vetado”, recuerda Serralvo. “Ahora, damos un paso más allá y, aprovechando las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación, facilitamos a cualquier persona el seguimiento de los plenos en el momento mismo en que se produce el debate, para que puedan conocer de primera mano y desde sus casas o el lugar en el que se encuentren las cuestiones que más les afectan y les interesan”, añade. De esta manera, el Ayuntamiento de Vila-real se convertirá en uno de los pocos ayuntamientos en emitir en directo los plenos municipales y uno de los primeros en utilizar el sistema de streaming a través de Youtube para hacerlo. Este sistema ofrece una serie de ventajas sobre otras plataformas de vídeos, principalmente su coste, ya que se trata de un servicio gratuito frente a los elevados costes que suponen otro tipo de sistemas, además de la calidad de la emisión y su accesibilidad. “Se trata de la red de vídeos más extendida y accesible, lo que nos permite llegar mejor y a más gente”, indica el responsable del departamento de Nuevas Tecnologías, quien incide también en que el uso de Youtube garantiza el seguimiento de las emisiones desde cualquier tipo de dispositivo, como televisiones inteligentes, tablets, ordenadores o móviles.

El canal del Ayuntamiento en Youtube se suma a la presencia cada vez mayor del consistorio en las redes sociales, con perfiles institucionales en Facebook, Twitter, Google+ y la red de fotografías Flickr, que suponen ya un 10% del total de las 30.000 visitas mensuales que recibe la web municipal. Las emisiones en streaming comenzarán en el próximo pleno ordinario, el lunes 31 de marzo, y se plantea también la posibilidad de ampliar su uso en un futuro a otro tipo de actividades o eventos organizados por el Ayuntamiento y de interés para la ciudadanía.