Los clásicos ‘Tartuf’ y ‘Don Juan’ del Centre Dramàtic de Vila-real triunfan en festivales y salas de teatro

triunfan  El emblemático patio de armas del castillo de Peñíscola fue el escenario para acoger la segunda producción del Centre Dramàtic de Vila-real ‘Tarfuf’ “cosechado grandes elogios por parte del público”, según ha afirmado el director de la compañía local, Hadi Kurich. Ésta era la primera vez que el Festival de Teatro Clásico de Peñíscola ponía en escena una obra en valenciano de un montaje que ya ha sido representado en tres ocasiones en el Teatre Micalet de Valencia.

Además de los ‘éxitos’ de Tartuf de Molière’, la adaptación en versión libre al valenciano por Hadi Kurich y Vicent Usó, ahora, la compañía, está a la espera de las futuras contrataciones de su tercera producción ‘Don Juan’ protagonizada por el actor vila-realense Sergio Caballero. “Tan sólo a la espera de materializarse el contrato”, según Kurich, está prevista su representación para finales de octubre en el Teatro Rialto de Valencia. Un montaje que “probablemente” también se llevará hasta el Auditorio de Medina del Campo a principios del mismo mes, asegura el director del centro.

El Centre Dramàtic Vila-real nació en 2011 tras un acuerdo entre la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vila-real y la compañía Teatro de la Resistencia, “con el objetivo de apoyar a la profesión” según recuerda el edil de Cultura, Alberto Ibáñez quien señala que el principal objetivo del centro “es ser un plan de ocupación cultural para el mundo de las artes escénicas, fundamentalmente actores y actrices pero también para técnicos de luces, escenario, vestuario, etc”.

“Ya que la legislación actual no nos permite la contratación directa de puestos de trabajo se buscó esta fórmula de contratación público-privada a partir de la colaboración de una empresa local como es el Teatro de la Resistencia para poder impulsar la producción pública de obras clásicas” ha detallado el edil quien destaca que “éste es, sin duda, uno de los proyectos más importantes de esta legislatura en materia de política cultural”.

Finalmente, Ibáñez ha recordado que “el apoyo que está haciendo la administración local a la industria escénica mediante políticas de potenciación, desarrollo e inversión en el sector teatral a nivel municipal le valió el reconocimiento del sector de las artes escénicas con el premio Avetid, entregado por la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo”.