L’Associació de Llaurador Independents de Vila-real se pone al servicio del ayuntamiento de Vila-real

L’Associació de Llaurador Independents de Vila-real se pone al servicio del ayuntamiento de Vila-real

El presidente de l’Associació de Llaurador Independents de Vila-real (ALIV), Víctor Viciedo, cuenta de primera mano en ‘Protagonistes Vila-real’ su oferta al ayuntamiento de la ciudad para colaborar en la desinfección de las calles del municipio. La entidad ha enviado un comunicado al consistorio para poner a su disposición ocho turbos y dos motores para polvorizar. Hoy, el concejal de Economía, Chus Madrigal, se ha puesto en contacto con Viciedo para informarle que desde la administración pública coordinarán a los voluntarios agrarios con la UME y la empresa Stop Plagas, quienes dirigirán los trabajos desinfección en la ciudad. Los agricultores realizarán estas tareas de manera «altruista» anuncia Viciedo y lo hacen por «ayudar a la ciudadanía».

Viciedo también nos ha informado de la situación actual de los mercados agrarios y cómo puede afectar al pequeño agricultor que ve mermada su actividad, sobre todo, aquellas personas que también realizan venta ambulante. El portavoz de ALIV califica de «incomprensible» que los supermercados sigan abiertos mientras que los mercados municipales se hayan suspendido; » estos también podrían realizarse con cierta seguridad, como habilitando entradas de acceso a la zona y con el uso obligatorio de mascarillas» ha sugerido Viciedo.

El presidente de ALIV no ha desaprovechado la ocasión para informar a qué se enfrenta económicamente el sector agrario español. Durante sus reivindicaciones y manifestaciones del pasado año siempre han demandado un comercio frente a países como Sudáfrica, Egipto, Marruecos y Turquía, quienes se han convertido en el foco de sus reivindicaciones, porque luchan de manera «injusta» en el mercado internacional. Asegura que esta situación de crisis pondrá en «valor» su discurso, sobre todo, si cierran las fronteras porque «si ya estuvieramos sustituídos a nivel comercial, habría un desabastecimiento alimentario y un nivel más alto de infecciones-causado por la importación de alimentos de esos países-.» Recalca la necesidad de marcar aranceles más fuertes y marcar cupos para que las mercancías agroalimentarias» que vienen de fuera complementen su servicio y no la sustituya. «Si desaparecemos, España puede pagarlo en hambre» advierte Viciedo.

Por último, el portavoz de la asociación agraria defiende la presencia de la milicia en Vila-real y opina que estos servicios de seguridad se encuentran «sobrepasados» por la situación sanitaria y que la «escasez de materiales» es una realidad y que gracias a ALIV y su colaboración podrán ayudar a desinfectar adecuademente la localidad.

Si quieres volver a escuchar la entrevista completa pincha aquí.