Las V Jornadas Gastronómicas Mengem a Vila-real esperan superar los 2.000 menús servidos en la anterior edición

gastro Un total de 19 restaurantes, cuatro más que el año pasado, son los que participan en las V Jornadas Gastronómicas Mengem a Vil-real…olla de la Plana que se celebrarán del 1 al 30 de noviembre. “El reto de esta quinta edición es poder llegar a superar las cifras del año pasado donde se sirvieron más de 2.000 menús, hubo un 32% más de visitantes respecto al año anterior y nuestra gastronomía alcanzó una gran repercusión no sólo a nivel provincial sino también internacional”, según ha señalado el concejal de Economía, Pasqual Batalla, durante la presentación de las V Jornadas Gastronómicas junto al concejal de Turismo, Emilio M. Obiol y el presidente de la Asociación Gastronómica de Vila-real, Ximo Abril.

Este año los establecimientos participantes están distribuidos por toda la ciudad “de manera que el público llegará a descubrir una excelente cocina en su ciudad que desconocía hasta ahora y saborear una gran variedad de ollas de la Plana”, ha expresado el presidente de la Asociación Gastronómica de Vila-real, Ximo Abril. “Las jornadas gastronómicas son además perfectas para potenciar los recursos y productos locales ya que los 19 restaurantes que participan consumen y compran productos de Vila-real”, ha indicado el concejal de Turismo, Emilio M. Obiol, y “son un excelente escaparate para mostrar el alto nivel de la gastronomía de nuestra ciudad y una fórmula perfecta que une ocio y negocio” añade. En este sentido el edil de Economía ha subrayado que “la celebración de las jornadas en noviembre no es casual sino que es un mes en el que se celebran muchos eventos en la ciudad que culminan el día 30 con la Fira de Santa Caterina y que, por tanto, se aprovecha la afluencia de visitas”.

La programación de las jornadas gastronómicas cuenta con numerosas actividades paralelas, con una charla sobre setas, diversas catas de vinos, una conferencia sobre el plato de la olla a cargo del profesor de Enogastronomía de la Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera de la Universidad Autónoma de Barcelona, Jaume Fàbrega, demostraciones de elaboración y degustación de sushi, una sesión de cocina con Thermomix y el tradicional concurso de la Olla de la Plana y degustación popular que tendrá lugar el miércoles 12 a las 19.00 horas en la plaza de la Vila, donde un jurado profesional valorará el mejor plato.

Los establecimientos que participan en esta edición son Al d’Emilio, Bodegón de Carlos, Ca Alex, Ca Esteve, Cal Dimoni, Casino, Cristal, El Gaucho, Els Lluïsos, El Miso, El Racó de Pepa, El Taronger, El Vasco, Hostal Sant Joan, Juani, La Olivereta, Espliego, Mesón Navarro y Pa Negre. Todos ellos presentarán los más variados y suculentos menús con la olla de la Plana como protagonista con precios que oscilan entre los 12 y 25 euros.

Los participantes de las V Jornadas Gastronómica tan sólo tendrán que rellenar una papeleta y contestar a una sencilla pregunta para participar en el sorteo de un menú para dos personas que se sorteará entre los clientes de cada uno de los restaurantes.