Las Bibliotecas de Vila-real inician el curso escolar con 56 actividades infantiles de animación a la lectura

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  El departamento de Bibliotecas ha programado para el inicio del curso escolar un total de 56 actividades de animación lectora para el trimestre de octubre-diciembre con la finalidad de continuar rentabilizando al máximo los centros bibliotecarios y promover y fomentar el hábito de la lectura entre los niños y niñas vila-realenses. Desde el día 6 y hasta el 8 de octubre, en horario de 16.30 a 20.30 horas, se realizarán en los centros bibliotecarios infantiles (sección infantil de la avenida Pius XII y agencias de lectura de Solades y El Pilar) las inscripciones de los niños y niñas en los talleres de animación lectora que se llevarán a cabo entre el 13 de octubre y el 4 de diciembre.

Las solicitudes de inscripción se pueden recoger ya en los centros infantiles o se pueden descargar de la web de la Biblioteca. Las novedades para este trimestre son los programas Contes i sons (niños y niñas de 2 y 3 años) y Laboratori d’imatges i lletres (4 y 5 años), en horario de 17.30 a 18.30 horas. Además continuará realizándose la actividad de Bebeteca Contes i Bolquers para los más pequeños (menores de 2 años), en esta ocasión los martes en la agencia de lectura El Pilar.

En principio cada solicitud podrá optar a una sesión una día de la semana, con posibilidad de una segunda opción si algún grupo, de un máximo de 20 niños, queda incompleto. Para poder asistir a las actividades es necesario ser socio lector y reunir lectopuntos a partir de los préstamos de libros; cada cuatro libros sacados en préstamo otorgan el acceso a una actividad. También sirven los lectopuntos acumulados a lo largo de este año. Como ya es costumbre, se ha de adjuntar a la solicitud una fotografía de carnet reciente.

Por otro lado, a principios de octubre, se enviará a todos los centros escolares una carta que ofrece visitas guiadas a la Sección Infantil y las agencias de lectura del Pilar y Solades en torno a la campaña de animación lectora ‘Coneix la biblioteca’, la cual se realizará de enero a marzo de 2015 en horario de 15.30 a 16.30 h, una visita a la semana por cada centro bibliotecario. La campaña está dirigida al alumnado de 1º de Primaria y los niños y niñas participantes en cada visita serán entre 20/25 (una clase). En las visitas se mostrará a los asistentes el funcionamiento y las normas de los centros bibliotecarios, la distribución de espacios, fondos, información sobre las actividades que se llevan a cabo, libros recomendados, etc.

Además los centros bibliotecarios también promoverán la lectura a través de guías temáticas, entre las que destacan la dedicada a Virginia Woolf en la Biblioteca Central y las de Halloween y Sherlock Holmes en los centros infantiles.

Por lo que se refiere a a sección Dossiers vila-realencs de la web de la Biblioteca este trimestre conmemora los 50 años de la creación de la parroquia de los Evangelistas, el décimo aniversario del fallecimiento del periodista Catalán Mínguez y el 600 aniversario de la visita a Vila-real del Papa Luna Benedicto XIII, para lo cual se añadirá a esta sección de la web una selección de artículos e informaciones sobre estos temas y personajes.