La Unidad de Respuesta Policial intensifica los controles con 2.536 vigilancias preventivas en espacios públicos durante 2013

IMG-20140304-WA0005  La Unidad de Respuesta Policial (URP) de la Policía Local de Vila-real cerró el año 2013 con un total de 2.536 actuaciones de vigilancia preventiva en centros comerciales, zonas residenciales, jardines, eventos públicos o centros escolares, la identificación de más de 1.000 personas y la formalización de 174 denuncias por infringir la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

La estadística, extraída de la memoria anual de esta unidad policial, cuyo principal cometido es la vigilancia de espacios públicos para garantizar la seguridad de los ciudadanos, refleja, en 2013, una intensificación de los controles y vigilancias preventivas con 187 puntos controlados más que en 2012, en el que se cifraron 2.349.

La mayoría de actuaciones de vigilancia desarrolladas durante el pasado ejercicio por la URP corresponden a parques y puntos conflictivos de la ciudad (1.421), si bien también se han realizado controles preventivos en institutos y centros escolares (782) y en zonas residenciales para la prevención de robos (333), además de las vigilancias efectuadas en zona centro y áreas comerciales o en los servicios especiales relacionados con la celebración de eventos públicos. La labor preventiva de esta unidad durante 2013 se completa con la identificación de 1.082 personas y la participación en 77 controles estáticos.

Además de la vigilancia de espacios públicos, la URP también desarrolla una importante labor en la persecución de actuaciones que vulneran las normas de seguridad ciudadana, principalmente en lo relacionado con la tenencia y consumo de drogas en la vía pública. En este sentido, durante el año 2013 la Unidad de Respuesta Policial ha interpuesto 149 denuncias por este motivo, que se suman a las 19 formalizadas por alteración del orden público y otras seis por tenencia de armas.

En el control de menores, otra de las áreas de actividad de la Unidad de Respuesta Policial, se han detectado 20 casos de absentismo escolar, muy inferior al registrado durante el anterior ejercicio en el que se detectaron 62 casos y se ha actuado en 83 infracciones detectadas a las ordenanzas municipales.

El consumo de alcohol en la vía pública (12), las actuaciones en casales y peñas (21), cuatro denuncias por recolección de caracoles en el término municipal o las intervenciones por tenencia de animales potencialmente peligrosos (1 denuncia) han sido otras de las actuaciones de la URP durante el pasado 2013.

Además, la unidad ha intervenido como policía de enlace en un total de 54 servicios, ha participado en 27 detenciones y ha desarrollado más de medio centenar de campañas y servicios especiales a lo largo de todo el año.