La remodelación integral del jardín del Pilar creará nuevas zonas de juegos, área de mayores y un espacio piloto para mascotas

El jardín del Pilar mejorará y ampliará sus áreas de juego y descanso, en una nueva actuación del plan de espacios urbanos del departamento de Servicios Públicos que supondrá una inversión de unos 70.000 euros en uno de los parques más utilizados y reivindicados por los vecinos. El concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, ha presentado hoy, junto al presidente de la Asociación de Vecinos de El Pilar, Joaquín Bartoll, las principales líneas de actuación del proyecto.

“Tras más de 25 años de utilización, el jardín del Pilar requiere una actuación integral que permita adaptarlo a las nuevas necesidades del vecindario, renovar elementos que han quedado obsoletos con el paso del tiempo y optimizar el espacio para atender mejor las necesidades de los vecinos y vecinas del barrio”, explica Valverde. Para ello, la actuación se ha estructurado en dos fases diferenciadas, en la zona de aparcamiento y en el área ajardinada. En esta zona, una de las principales acciones contempladas en el proyecto la remodelación del anfiteatro, prácticamente en desuso, para reconvertirlo en una nueva área de juegos infantiles destinada a niños de entre 6 y 12 años, mientras que la actual zona de juegos se acondicionará para el uso por parte de niños entre 1 y 6 años. Además, la pista de petanca, que, según los vecinos, tampoco tiene prácticamente uso, se destinará a la instalación de máquinas biosaludables para los mayores y la colocación de cuatro mesas.

jardinpilar “La actuación en la zona de jardín se completa con una nueva solución de parque canino que vamos a instalar como experiencia piloto en el Pilar, donde vamos a delimitar una zona perfectamente vallada para el uso por parte de las mascotas. De esta manera, reordenamos completamente los usos del jardín, de manera que garantizamos que lo puedan disfrutar los niños y los vecinos en general y, por otra parte, también los que acuden allí con sus mascotas, que tendrán un recinto reservado y con acceso propio desde la calle Polo de Bernabé”, explica Valverde. El proyecto incluye también el trazado de un paseo central que atravesará todo el parque, con pérgolas para dar sombra, que servirá de acceso al jardín desde cada uno de los parques y de delimitación de las distintas zonas. Bancos y puntos de iluminación completarán la actuación, en cuyo diseño se ha contado en todo momento con el criterio y la colaboración de los vecinos del barrio.

La otra parte del proyecto consiste en la adecuación de los solares anexos al jardín que habitualmente su usan como aparcamiento, dotándolos de accesos adecuados para los vehículos y seguros para los peatones, además de la colocación de una valla perimetral para evitar que los coches invadan las aceras. En las dos zonas de aparcamiento existentes se habilitarán cerca de un centenar de plazas.

El presidente de la asociación de El Pilar ha querido agradecer al Ayuntamiento que hayan contado con los vecinos para diseñar este proyecto de remodelación integral del parque que, señalan, “creemos que será acertado”. Los trabajos se iniciarán en unos 15 días y serán ejecutados por las brigadas municipales y empresas locales colaboradoras de Servicios Públicos Vila-real, con la intención de que puedan estar finalizados en el mes de febrero.