La quinta edición del concurso Spotfer llega a las aulas invitando a los jóvenes a que hagan publicidad contra las drogas

spotfer La Concejalía de Servicios Sociales, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria (UPC) y con la colaboración de la Conselleria de Sanidad, convoca la quinta edición de Spotfer, un concurso de creación de anuncios publicitarios para televisión que persigue sensibilizar a los y las jóvenes de los riesgos del consumo de drogas.

Hasta el próximo 14 de noviembre, están llamados a participar en Spotfer 2mil14 todos los jóvenes de 11 a 18 años que estudian y/o residen en la ciudad. Tan sólo deben formar un equipo creativo de 2 o 3 compañeros y escribir un guión publicitario que conciencie sobre los riesgos relacionados con el uso de drogas y otras conductas adictivas como juego, Internet, compras, etc. Los anuncios han de tener un formato televisivo y dirigido a todos los públicos.

Desde el pasado 10 de octubre, el técnico de la UPC, José Gisbert acompañado de los profesionales de la productora local de comunicación que colabora en el proyecto, han impartido más de 50 clases prácticas de escritura de guión publicitario a cerca de 2.500 estudiantes de ocho centros de Secundaria de Vila-real para que les resulte más fácil participar en el concurso. La concejala de Servicios Sociales, Mònica Àlvaro, estuvo presente el pasado martes en una de las diez clases que el concurso impartió en el instituto Broch i Llop y animó a los alumnos de 3º de la ESO “la oportunidad que les brinda Spotfer para que sean precisamente ellos los que hablen, a través de sus guiones, sobre cómo debe hacerse la prevención de las drogodependencias del futuro y qué palabras se deberían utilizar cuando se habla de prevención, ya que ellos son los protagonistas de la campaña”.

El 14 de noviembre se fallarán los premios. Los cuatro mejores guiones que se hayan presentado al concurso serán producidos por la empresa de comunicación colaboradora, en cuyo proceso de creación participarán los propios autores. Estos cuatro anuncios serán emitidos por la televisión local TV4, además de estar presentes en las redes sociales y sitios web. Los autores de los anuncios premiados recibirán una videocámara digital.

El concurso Spotfer fue ideado por la UPC de los Servicios Sociales del Ayuntamiento en el año 2006 con el objetivo de fomentar en los jóvenes el gusto por la publicidad, instándoles a que realicen un esfuerzo creativo mientras piensan en cómo prevenir los problemas que acarrea el consumo de sustancias adictivas. Spotfer es un programa pionero en su género, cuyo formato ha sido imitado en numerosos municipios de nuestro país con los mismos objetivos que persigue Vila-real.