La Policía Local intensificará del 13 al 19 de octubre el control de drogas al volante en una nueva campaña de prevención

drogas  La Policía Local de Vila-real intensificará en los próximos días la vigilancia del consumo de drogas al volante, en una nueva campaña que se desarrollará del 13 al 19 de octubre. La realización de este tipo de test es posible después de que la Policía Local haya instaurado y normalizado el procedimiento para la detección y tratamiento de los casos de positivo en controles de sustancias estupefacientes, psicotrópicas y análogas, con el objeto de reducir riesgos en la circulación.

La Policía Local advierte que conducir tras el consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España que alcanza a 12 de cada 100 conductores, tal y como muestran los resultados del Proyecto DRUID, proyecto que estudia la prevalencia de consumo de alcohol y drogas entre los conductores. Además, la memoria que anualmente realiza el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses a una muestra de fallecidos en accidente de tráfico, constata que en 2013 cuatro de cada diez conductores fallecidos en accidente de circulación resultaron positivo en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol.

Ante estos datos, la Policía Local ha incorporado recientemente a sus herramientas para la prevención y la seguridad vial, tras recibir formación específica en este ámbito, la realización de pruebas salivales que permiten detectar el consumo de sustancias. Por el momento, y desde la implantación de este tipo de controles en Vila-real, ya han sido siete los conductores denunciados por dar positivo en drogas. La denuncia conlleva una multa de 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos.

Con el objetivo de seguir incidiendo en los controles preventivos tanto de alcohol como de drogas entre los conductores, la Policía Local de Vila-real intensifica durante una semana, del 13 al 19 de octubre de 2014, este tipo de controles, de modo que cualquier conductor puede ser solicitado para realizar un control de alcohol o de drogas a cualquier hora del día. Se pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y/o drogas.

Además, para favorecer el conocimiento de los riesgos que implican las drogas, desde el pasado mes de octubre, los conductores que han cometido una infracción relacionada con las drogas o el alcohol, además de recibir la resolución de la sanción, se les informa a través de imágenes y un breve texto de los efectos que estas sustancias provocan en la conducción.