La Policía Local de Vila-real ‘pone en escena’ la violencia de género para mejorar la actuación policial en casos reales

violenciagen  La Policía Local de Vila-real ‘pone en escena’ la actuación ante la violencia de género. El máster de especialización en violencia de género que el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) ha desarrollado este año en la jefatura de Policía Local vila-realense ha permitido a una veintena de agentes de la provincia experimentar en primera persona los problemas y necesidades que se dan en la vida real a la hora de hacer frente a un caso de violencia de género. Para ello, el intendente general jefe de la Policía Local y coordinador del máster, José Ramón Nieto, ha dirigido la grabación de la dramatización de un caso, contando con los alumnos del máster y con dos actores de Vila-real, Juanjo Sanjuán y Natasha Jokovic, en los papeles de agresor y víctima, respectivamente.

“Es importante formarse en violencia de género y conocer todas las aristas que tiene este complejo fenómeno, pero también es capital la forma que tienen nuestros agentes de afrontar casos en la vida real: cómo actuar ante una víctima, cómo hablarle, como trasmitirle seguridad, cómo nos desenvolvemos en una intervención donde el agresor está presente y existe un grado de tensión elevado”, explica Nieto. De esta forma, la grabación de la dramatización ha permitido a los agentes “ver cómo actúan ellos mismos ante agresores y víctimas y analizar todo tipo de variantes que se dan en estas situaciones, desde el tono de voz hasta las posiciones que nuestro cuerpo adopta cuando estamos sometidos a tensión, para así poder corregirse y aplicar lo aprendido en la siguiente intervención”.

El máster de especialización en violencia de género forma parte de los nuevos formatos de formación intensiva y de especialidad impartidos por el Ivaspe en cuestiones como el racismo y la xenofobia o la protección de personalidades, entre otros. En el caso del curso impartido en Vila-real se han superado las 200 horas de formación y se ha contado con profesores, jueces, fiscales, trabajadores sociales y jefes de policía de diversas plantillas para impartir las materias.

“Con este máster, la Policía Local de Vila-real demuestra una vez más su apuesta por la formación continua para mejorar las competencias de los agentes, los protocolos de actuación y, en definitiva, el servicio que se presta al ciudadano”, valora el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo. “Fruto de esta apuesta, la Escuela de Formación de la Policía Local se ha convertido en todo un referente no sólo para los 120 agentes de la plantilla de Vila-real sino para policías de todo el Estado, con propuestas además innovadoras como este proyecto audiovisual para mejorar la actuación ante un problema tan grave en la sociedad actual como es la violencia de género”, concluye Serralvo.