La Policía Local de Vila-real inicia hoy una campaña de seguridad para extraer dinero en cajeros y bancos

La Policía Local de Vila-real, a través de la Policía de Barrio y la Unidad de Respuesta Policial, pone en marcha desde hoy una campaña informativa de seguridad para saber cómo actuar a la hora de extraer dinero, tanto del cajero automático como de la propia entidad bancaria. Una iniciativa que hará especial hincapié en mejorar la seguridad y evitar situaciones de riesgo y vulnerabilidad entre las personas mayores.

Para ello, un agente de la URP, se encargará de impartir sesiones de formación sobre seguridad en los centros y residencias de tercera edad de la ciudad, como La Murà, El Prado, El Pilar y la Olivereta en las que se explicará, de forma minuciosa, el contenido de la campaña y se atenderán las posibles preguntas y dudas planteadas. Además, se han editado 1.000 octavillas con consejos a tener en cuenta sobre seguridad que se repartirán entre los asistentes a las charlas pero también entre todas las asociaciones de vecinos, entidades bancarias y el mismo Ayuntamiento. La campaña se completará también en diferentes programas de radio de las emisoras locales Ràdio Vila-real y Onda Cero, a partir de los espacios radiofónicos que la Policía Local lleva a cabo semanalmente.

En las octavillas se informará a la gente mayor que es recomendable que siempre que vayan al banco no lo hagan solos sino acompañados de un familiar y que presten atención para que no les sigan desde o hasta casa. Otras de las pautas a tener en cuenta es no subir a coches de extraños ni pedir ayuda a desconocidos para obtener dinero en un cajero automático ya que podrían memorizar el pin.

Además y, a nivel general, entre los consejos dados a la ciudadanía, la campaña también informa que, la primera medida de seguridad es no comentarle a nadie que vamos al banco a extraer dinero porque desconocemos quién podría estar escuchándonos en ese momento. Evitar que ningún curioso se acerque demasiado al cajero o al mostrador de la oficina mientras se retira o entrega dinero y no confiar en personas desconocidas que pretenden entablar conversación en esos momentos. Otras de las recomendaciones dadas es no facilitar nunca los datos personales ni mucho menos el número pin, evitar llevar anotada la clave de acceso y que los dígitos de la tarjeta no estén relacionas con fechas que se puedan obtener a partir de otros documentos.

Además, en el caso de extraer dinero de un cajero automático se recomienda que se haga desde un cajero interior y, a ser posible, poner el seguro por dentro. Una vez se comience a manipular las teclas de la máquina se aconseja tapar el teclado con una mano o con la cartera para evitar que ninguna cámara grabe los movimientos. Finalmente y, en el caso de necesitar contar el dinero solicitado, hay que hacerlo antes de salir del banco y fuera de las miradas de curiosos y, si es una cantidad elevada en efectivo, es recomendable ir acompañado.