La Feria de la Solidaridad y el Voluntariado reunirá el domingo 26 en la plaza Mayor a 33 asociaciones y entidades sociales

fira   “Cada año son más las organizaciones y entidades sociales que quieren participar en la Feria de la Solidaridad y el Voluntariado de Vila-real”. Así lo ha afirmado el concejal de Solidaridad, Cooperación e Integración, Alejandro Moreno, durante la presentación del nuevo certamen que reunirá a un total de 33 asociaciones el próximo domingo 26 de octubre en la plaza Mayor con la intención de dar a conocer a la ciudadanía las diferentes iniciativas y proyectos que están realizando.

“Este año se celebrará sólo el domingo a petición de la comisión específica de trabajo encargada del diseño del certamen y de las actividades programadas” ha explicado el edil quien detalla que “como la comisión quería que el evento se celebrara en la plaza Mayor y, los sábados hay mercado, la feria se ha concentrado en una única jornada y en el centro de la ciudad con la esperanza de obtener mejores resultados”.

Entre las novedades previstas para este año destaca el primer ciclo de documentales sobre el voluntariado para la tarde del domingo. Desde las 16.00 y hasta las 20.30 horas la sala de conferencias de la Caixa Rural acogerá la proyección de diversos documentales, de entre 10 y 30 minutos de duración, que cuenta con la participación de nueve ONG.. Además la segunda planta de la Caixa Rural también será el escenario de las exposiciones El sud treballa organizada por la Fundació Pau i Solidaritat y Recetas para un mundo sin hambre de Cruz Roja.

Los más pequeños podrán disfrutar durante la jornada de domingo en la plaza Mayor de una gincana solidaria a cargo de Ocupa’ns, la asociación formada por jóvenes profesionales beneficiarios de las diversas ediciones del programa municipal Vilabeca y también, por primera vez, se ha organizado una flashmob solidaria “con una coreografía grupal espontánea donde esperamos la participación e implicación de la ciudadanía”, según Moreno.

La Feria de la Solidaridad y el Voluntariado se completa con actividades solidarias de dinamización y sensibilización, talleres, actuaciones, juegos y una degustación de café y galletas a cargo de Comercio Justo Intermón Oxfam. “Un gran número de propuestas solidarias para difundir la importante labor que realiza el tejido asociativo de la ciudad y fomentar el asociacionismo y el voluntariado”, recuerda Moreno.

El edil ha dado a conocer esta nueva programación acompañado por las ganadoras del cartel anunciador de la feria. El primer premio ha recaído, por primera vez, en dos participantes de Vila-real. En este caso Raquel García y Beatriz Salas han conseguido el primero premio dotado con 750 euros por Ajuda’ns a equilibrar la balança. Por su parte el accésit creado este año con la intención de premiar a algún vecino “ya que hasta ahora todos los premiados había sido de fuera de Vila-real”, según especifica el concejal, ha recaído en el autor local Tomas Parra por Ombra d’esperança dotado con 250 euros.