La Delegación despliega 53 máquinas quitanieves y 6.335 toneladas de sal para hacer frente a las nevadas en la Comunitat Valenciana

La Delegación despliega 53 máquinas quitanieves y 6.335 toneladas de sal para hacer frente a las nevadas en la Comunitat Valenciana

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha informado este miércoles de que la Delegación dispone 53 máquinas quitanieves de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, 6.335 toneladas de cloruro sódico (sal) y 1.003.000 litros de salmuera para hacer frente a las nevadas previstas en el territorio valenciano. El Ministerio puso en marcha el pasado 1 de noviembre esta campaña en toda la Red de Carreteras del Estado y estará operativa hasta el 30 de abril de 2021.

Calero ha señalado que todo el operativo está preparado por si fuese necesario actuar y que el Ministerio, la Guardia Civil y Tráfico también han movilizado a sus efectivos y a los de las comunidades autónomas limítrofes. Además, en este sentido ha puntualizado que los medios previstos en el plan se podrán reforzar con la Unidad Militar de Emergencias (UME) si la situación lo requiere. El objetivo del plan es garantizar el mantenimiento de la vialidad, niveles de servicio y seguridad vial, en la Red de Carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana durante el temporal.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para el jueves 7 de enero de 2021 un boletín de aviso por nevadas de nivel Naranja en la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha; para el miércoles 6 y jueves 7 de enero de 2021 un boletín de aviso por nevadas de nivel Naranja en las Comunidades de Andalucía y Murcia; para el jueves 7 de enero de 2021 un boletín de aviso por nevadas de nivel Amarillo en la Comunidad de Madrid.

La Red del Estado tiene asignado un nivel de servicio, siendo prioritaria la atención de aquellas vías con mayor intensidad de tráfico, así como las autopistas y autovías que comunican las capitales de provincia y las poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Los principales actuaciones que se podrán llevar a cabo en caso de emergencia son: la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas, mediante el extendido de fundentes (sal y salmuera); la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente; y la retirada de nieve, minimizando las perturbaciones al tráfico.