La Concejalía de la Mujer “palia el trauma de los menores”ante las agresiones de violencia de género

violencia La concejala de la Mujer, Mònica Alvaro, ha indicado que “aunque este año se ha producido un ligero descenso en el número de víctimas de violencia de género atendidas en la Casa de la Mujer, que ha pasado de 50 en 2013 a 46 de este año, nos parece muy grave que, de estas 46 mujeres, en 19 casos, los hijos o hijas han estado delante de las agresiones a sus madres”. “Por eso”, continúa la concejala, se ha reforzado el servicio y las atenciones que se dan en el Seafi, Servicio Especializado de Atención a la Familia e Infancia, “para que los profesionales y técnicos puedan ayudar a paliar el trauma de vivir una situación violenta como ésta tanto a madres como hijos”, ha expresado Alvaro durante la presentación de la cifra de mujeres que han sido atendidas en la Casa de la Mujer en 2014 y dando a conocer también los actos para conmemorar el 25 de noviembre, Día para Combatir la Violencia contra las Mujeres.

La edil ha concretado que, de estas 19 agresiones ante menores, siete de los casos ya han sido derivados al Seafi. Además, también se han hecho las derivaciones correspondientes al Centre Mujer 24 Horas, se han tramitado ayudas económicas del Programa de la Renta Activa de Inserción (RAI), otras víctimas han sido derivadas a Servicios Sociales, a los talleres prelaborals o han recibido las becas de la Casa de la Mujer “todo para proporcionarles autonomía económica y que puedan abandonar la casa compartida con el agresor”.

La responsable del área ha indicado también que, de las 46 atenciones de este año, en 29 casos, se ha cursado una denuncia y posterior orden de protección ante los 28 casos del año pasado y que, un total de 26 usuarias, utilizan el sistema de protección que permite hacer un control de la víctima por parte de la Policía Local y la Casa de la Mujer.

Por el que respeta a la edad de las víctimas de violencia de género, la edil ha señalado que “no hay un perfil definido”. De hecho, de las 46 víctimas, 16 tienen entre 18 y 30 años, 14 se sitúan en la franja de los 40 y 50 años, 11 tienen entre 30 y 40 años y solamente cinco mujeres son mayores de 50. “También es importante destacar que la mayor parte de las agresiones contra las mujeres han sido provocadas por parejas o ex parejas e, incluso, un tercio de las víctimas convivía con el agresor más de diez años. Solamente una sexta parte de las atenciones prestadas se han hecho con mujeres que convivían menos de un año con él o que no convivían pero tenían una relación de pareja” ha detallado Alvaro.

“Desde la Concejalía, seguimos pensando que la violencia de género solamente tiene una manera efectiva de ser combatida, desde la prevención y concienciación de toda la sociedad” ha expresado la edil, quien durante esta presentación ha dado a conocer los actos preparados para conmemorar el 25 de noviembre, Día para Combatir la Violencia contra las Mujeres que se llevarán a cabo la semana que viene.

El primero será el martes 18 con la exposición No más princesas de Arturo de las Liras y Marta Cubedo con la colaboración de la Fundación Isonomia-UJI. La Casa dels Mundina acogerá también otra exposición, del 19 a 26, en este caso serán los carteles que optan al premio de la Concejalía de la Mujer con la temática de cómo luchar contra la violencia de género. El día 20 se hará entrega de estos premios y el sábado 22, de la mano de la Associació amb Llanes pel Carrer, se llevará a cabo ‘Enllaça’t contra la violència de gènere’. “Una actividad que consiste en la elaboración de lazos contra la violencia hacia las mujeres a la que invitamos a todas a participar o al menos a pasarse por la Casa Mundina para recoger un lazo y hacer patente que Vila-real está en contra de la violencia de género”.

El mismo día, por la tarde, el teatro foro sobre violencia de género a cargo de la compañía Laboratorio de Mujeres de Cultura Crítica Vila-real, de los alumnos de Cultura y de la Concejalía de la Mujer, pondrán el punto y final “a una programación que hacemos pensada para que Vila-real no se quede indiferente ante la violencia de género y por la que pedimos tolerancia cero” ha concluido Alvaro.