Inaugurado el primer carril bici de Vila-real

bici  El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y los concejales de Sostenibilidad, Xus Sempere, Territorio, Emilio M. Obiol y Deportes y Salud, Silvia Gómez, han ‘estrenado’ esta mañana el carril bici al Termet, “el primer carril bici de la historia de Vila-real” con el que la ciudad avanza en el fomento de la movilidad urbana sostenible y en el impulso “de los valores del deporte y la salud como eje de futuro”. El primer edil y los concejales de los tres departamentos implicados en el proyecto han recorrido en las bicicletas del servicio público de préstamo Bicivila’t los 1,7 kilómetros por los que discurre el carril bici, que forma parte también de la política de puesta en valor del paraje natural del Termet de la Mare de Déu de Gràcia.

“Resultaba poco comprensible que una ciudad como Vila-real, eminentemente plana y con posibilidades climáticas de hacer uso de un medio de transporte tan interesante y sostenible como la bicicleta no tuviera un carril bici. Éste es, pues, el primer vial reservado para bicicletas de la historia de Vila-real y esta apuesta no puede quedarse ahí”, señala Benlloch. En esta línea, el primer edil recuerda que el carril bici se suma a otras iniciativas emprendidas en los últimos años, como la red de ciclocalles y viales de limitación de velocidad a 30 km/h y avanza que el equipo de gobierno seguirá trabajando “respecto a la creación de otras posibilidades de futuro que permitan compatibilizar la agilidad de la circulación con la potenciación de un medio como la bici”.

Las obras de construcción del carril bici al Termet comenzaron el pasado mes de abril, con un presupuesto de 91.000 euros. La actuación se ha realizado sobre una superficie de 4.300 metros cuadrados, con el fresado y posterior asfaltado con capa fina, la señalización y la colocación de elementos de separación de la calzada para garantizar la seguridad de los ciclistas. El carril bici discurre durante 1,7 kilómetros por la acera derecha del camino Ermita, con una amplitud de 2,6 metros y 0,60 metros de separación a la calzada. Su diseño fue consensuado y aprobado por el Consell de Participació Ciutadana.

“Este carril bici es también un nuevo elemento de valor para nuestro paraje del Termet, en el que hemos invertido muchas ilusiones y esfuerzos. Hoy, después de tres años, podemos decir que tenemos un paraje con condiciones muy interesantes para la práctica del deporte, para disfrutar del ocio en familia o con amigos o también como entorno privilegiado para la celebración de congresos y seminarios”, valora el alcalde. En esta línea, Benlloch recuerda la reapertura de la piscina del Termet, después de “cuatro años de abandono por parte del Partido Popular”, la mejora y acondicionamiento de instalaciones como el Molí, la Casa de l’Assut o la Sala de les Cavallerisses, además de los trabajos de restauración del río Millars que se están llevando a cabo en estos momentos para la eliminación de caña invasora y la recuperación de la antigua playa del río.