Esbrí (PSPV-PSOE) pide que se liberen las patentes de las vacunas de la Covid-19

Esbrí (PSPV-PSOE) pide que se liberen las patentes de las vacunas de la Covid-19

La portavoz del PSPV-PSOE de Peñíscola, Isabel Esbrí, presentará una moción para que se libere las patentes de las vacunas de la Covid-19 en el próximo pleno del Ayuntamiento. Esbrí pide que “las farmacéuticas liberen las patentes de sus vacunas para poder acelerar su producción y la vacunación de la población. Estamos viviendo una pandemia mundial y necesitamos una solución mundial, pero con esta posición, la industria farmacéutica restringe la ampliación de la fabricación, bloquean a los proveedores diversificados y socavan la competencia que hace posible precios más bajos”.

En la última cumbre europea, los 27 países han subrayado la necesidad de acelerar la producción, distribución y administración de vacunas para superar la crisis pandémica, pero “en la práctica vemos que no se cumplen las entregas de las vacunas conforme a lo que se establece, subyaciendo intereses particulares de las farmacéuticas. Los expertos afirman que para detener la pandemia se requiere una respuesta global, ya que si solo unos cuantos países tienen a su población vacunada no se acabará con la crisis“ asegura la portavoz socialista.

Cuando se descubre y desarrolla un medicamento, la empresa patenta su descubrimiento, con la cual, nadie más puede fabricarlo y así proteger la propiedad intelectual de su producto. Esbrí indica que “estamos frente una situación excepcional, por lo cual, se tiene que dejar de lado los intereses, no frenar y atrasar la solución a la Covid-19, las vacunas. Necesitamos una colaboración internacional. La OMS propuso en junio de 2020, la creación del Fondo de Acceso a la Tecnología COVID-19 (C-TAP), para compartir voluntariamente conocimientos y la industria farmacéutica lo ha rechazado. En el mundo tenemos los recursos para poder acelerar la vacunación, y para lo cual, las empresas tienen que dejar de poner piedras en el camino y compartir el conocimiento, al menos de manera temporal como piden algunas propuestas, para que cualquier país pueda vacunar a su población”.