El XI Simposio Internacional de Fotografía y Naturaleza reúne a 30 naturalistas de talla internacional del 10 al 13 de abril en Vila-real

simposio  La ciudad de Vila-real acogerá la próxima semana, del 10 al 13 de abril, la undécima edición del Simposio Internacional de Fotografía y Naturaleza, un congreso en el que participarán 30 científicos y naturalistas de talla internacional con un total de 13 ponencias, talleres, la proyección de ocho audiovisuales, mesas redondas con prestigiosos ponentes o la exposición Dinosaurios de Iberia, de carácter eminentemente didáctico. En su gala EDC Natura, el Simposium entregará también sus reconocimientos anuales, que este año recaen en la doctora Mercè Durfort (Estudio), revista El Cárabo (Divulgación), Roberto Hartasánchez (Conservación) y Sergio Montagud (premio Josef Cavanilles), además de rendir homenaje al científico Ramón Margalef.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, junto al presidente de la entidad organizadora del congreso, EDC Natura-Fundación Omacha, Julio García Robles, y el comisario de la exposición didáctica, Toni Tirado, ha presentado el certamen, que se engloba en la marca de Vila-real, ciudad de congresos, festivales y eventos. Un proyecto que, señala Benlloch, se consolida cada día con nuevos seminarios y jornadas y que tan solo en esta semana ha implicado “la participación de más de mil personas en diferentes eventos como el encuentro de química y física, el trofeo de gimnasia artística de mañana, un seminario de neuropsiquiatría que se celebra en la Casa Mundina o el festival Màgia x Ací, entre otros”. “El XI Simposium que hoy presentamos significa seguir avanzando y consolidando este proyecto de congresos como generador de economía en la ciudad”, señala Benlloch, quien ha querido también destacar el carácter educativo y didáctico de las actividades para incentivar entre los escolares el interés por la conservación de la naturaleza y por la ciencia.

 El certamen se inaugurará el jueves, a las 11.00 horas, con la apertura de la exposición taller Dinosaurios de Iberia, que estará en la Casa Mundina hasta el 20 de abril. Durante estos días, la organización espera la visita de más de mil escolares de la ciudad, previsión que ha “desbordado” las expectativas iniciales. Del viernes al domingo, tendrán lugar las diferentes ponencias, proyecciones y talleres sobre diversos aspectos de la conservación, el estudio y la divulgación de la naturaleza. Entre ellos, destaca la mesa redondas ‘Al borde de la extinción’, que abarcará la problemática de especies de mamíferos con presencia en la península ibérica como el bisonte, el oso pardo, el lince ibérico o el visón, de la mano de reconocidos científicos especializados en estas materias. Las diferentes actividades del simposio tendrán lugar entre el CEA El Termet (viernes y domingo) y el Auditorio Municipal, donde el sábado a las 20.30 horas se celebrará también la Gala EDC Natura, en la que, además de los premios honoríficos, se entregarán también los galardones del XI Concurso de Fotografía de Naturaleza Ciutat de Vila-real y los premios Karibu 2014 de fotografía para jóvenes.