El PP alerta que la Comunitat Valenciana no está preparada para la llegada de fondos europeos

El PP alerta que la Comunitat Valenciana no está preparada para la llegada de fondos europeos

El portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Popular de les Corts Valencianes, Felipe Carrasco, ha alertado que la Comunitat Valenciana no está preparada para la llegada de fondos europeos “por la inacción de Puig”.

 

El portavoz popular ha señalado que pese a la cohorte de personal los resultados son nefastos. En concreto hay siete altos cargos (Andreu Iranzo, director general de Fondos Europeos, Daria Terradiez, directora general de relaciones UE, Joan Calabuig, secretario autonómico para UE, Rodriguez Piñeiro, eurodiputada, Juan Ángel Poyatos, director general acción del Gobierno, Carolina Punset, comisionada para asuntos europeos, y la coordinadora de la Fundación en Bruselas), más diez asesores en Bruselas, otros doce asesores en Valencia y tres consultoras privadas. En total nos cuesta más de dos millones de euros al año para nada. Son más de 30 personas y no hay resultados positivos sobre la captación de fondos, son nefastos”.

 

En este sentido, Carrasco ha criticado que todavía no se haya publicado el decreto ley para la agilización de esos fondos cuando lleguen. “El Consell lleva retraso de tres semanas y eso lo pagarán las empresas que van a notar un retraso en la llegada de esos fondos y los cuellos de botella se seguirán manteniendo si no aprueban ese decreto pendiente. Es tiempo de tomar decisiones en cuanto a los fondos. Otras autonomías ya están en marcha y nosotros todavía estamos con la desidia e inacción de su equipo de trabajo que va a desembocar en un fracaso flagrante de la política de Puig lo que va a incidir en la recuperación de la economía valenciana. Llegamos tarde”.

 

Fondos europeos directamente a las pymes

 

El PP ha registrado una proposición en Les Corts para que el 50% de los fondos europeos se destinen directamente a las pymes y que se contemple un instrumento para que en la gestión de esos fondos intervengan ayuntamientos y diputaciones.

 

“La cantidad ingente de fondos europeos -ha señalado- no se puede quedar solo en financiar grandes empresas. No se está habilitando ningún instrumento para hacerlo llegar a las pymes que son quienes más sufren esta crisis. Los proyectos tractores son necesarios porque generan mucho empleo y dinamizan los territorios pero no se puede abandonar a las pymes que también necesitan esos fondos para salir de la crisis”.

 

Carrasco también ha anunciado la presentación de una proposición para solicitar 100 millones de euros de ayuda a fondo perdido para Feria Valencia y Feria Alicante y la red de empresas colaboradoras. Invertir en Feria es invertir en la economía valenciana. Que se detraigan esos cien millones de los gastos del aparato político y de empresas públicas y que se incluya una petición directa a la UE para reforzar nuestras Ferias”.

 

El portavoz popular ha recordado que “el 31 de marzo es la fecha límite para que la Feria Valencia entre en concurso de acreedores. Hace 6 años era impensable que se llegara a este punto, pero la inacción de Puig ha provocado esta situación límite. Sigue descabezada, sin presidente, sin liquidez a la espera de la inyección de 9,2 millones de euros para pagar nóminas y gastos atrasados, sin plan estratégico ni financiación y perdiendo apoyo de los sectores. Lo más preocupante es que siguen sin un modelo postpandemia para la Feria”.

 

En este sentido, Felipe Carrasco ha indicado que señalado que “los fondos europeos son una oportunidad para los recintos feriales. Puig no ha pedido ni un céntimo a la UE en Next Generation para nuestro recinto ferial, mientras que en otros países como Alemania (660 millones de euros), Italia (440 millones de euros) o incluso Escocia (120 millones de euros) sí lo han hecho”.

 

Alianza de batería eléctricas

 

Felipe Carrasco ha señalado que “Puig hizo el ridículo el 17 de febrero cuando se hizo la foto presentando la alianza de las baterías que ha desatado la carrera de otras autonomías para obtener esa inversión necesaria de la fabricación de baterías de litio para coches eléctricos. Dos días después, Cataluña presentó su proyecto acompañado del rey, del presidente del gobierno y la ministra Reyes Maroto que confirmó que esa planta iba a Cataluña. No entendemos para qué servía la foto. No es momento de fotos, es momento de trabajar”.

 

El portavoz popular ha lamentado que no exista ninguna confirmación de esa planta de baterías en la Comunitat Valenciana. No existe confirmación de la Ministra, no existe ubicación para la planta y no existe capital inversor privado. Pero el president Puig sale a vender la planta. No entendemos a quien quiere engañar Puig con esto. Aragón, Extremadura, Galicia han salido a protestar mientras Puig no ha hablado. Se ciñe a los mandatos socialistas antes que ser presidente”.