El nuevo reglamento del cementerio amplía los servicios municipales con la creación de osarios y panteones verticales

cementerio  El pleno del Ayuntamiento de Vila-real aprobará el próximo lunes el nuevo reglamento y ordenanza fiscal del Cementerio Municipal, que incorpora los enterramientos en osarios y panteones verticales, dos modalidades de servicios que hasta ahora no se prestaban, además de adaptarse a las disposiciones de la Ley 33/2003 de Patrimonio de las Administraciones Públicas. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y la concejala de Termet y Cementerio, Rosario Royo, han dado a conocer esta mañana las novedades del reglamento del camposanto municipal, que ha preparado ya el dispositivo especial de Todos los Santos.

En concreto, el nuevo reglamento incluye la creación del servicio de enterramiento en osario, de los cuales ya hay 64 construidos, con medidas de 70×70, y el panteón vertical municipal, de los que se construirán cinco con capacidad para tres unidades de enterramiento cada uno. “Es un nuevo servicio que se presta desde el Ayuntamiento y una nueva muestra de la apuesta del equipo de gobierno por consolidar y ampliar los servicios públicos”, señala el alcalde, quien explica que esta ampliación de modalidades hacía necesario actualizar el reglamento. La modificación de la normativa municipal ha tenido que adaptarse, además, a las disposiciones de la ley de 2003 de Patrimonio de las Administraciones Públicas, que en su articulado establece un límite de 75 años para las concesiones administrativas. De esta manera, la adecuación a la legislación vigente obliga a modificar el periodo máximo de concesión de los nichos y enterramientos, que hasta ahora estaba establecido en 99 años. A partir de la entrada en vigor del reglamento, el periodo máximo de concesión se establece en 75 años, tal como establece la ley.

En esta línea, el área de Cementerio ha realizado un estudio comparativo con municipios del entorno, que desvela que en poblaciones como Castellón o Burriana el límite se ha establecido en 50 años, mientras que Almassora también lo fija en 75 años. “El único municipio que sigue manteniendo 99 años de concesión es Onda, porque todavía no ha modificado su reglamento”, señala Royo, quien apunta también que los precios en Vila-real se mantienen por debajo del resto de poblaciones. A este respecto, Benlloch lamenta la “irresponsabilidad” del grupo municipal del PP, “que está diciendo barbaridades, cuando lo único que vamos a hacer es cumplir la ley, algo que ellos quizás no entienden porque han sido siempre especialistas en saltársela, y ampliar los servicios, evidentemente voluntarios, que ofrece el Cementerio”.

Para poder ofertar estos nuevos servicios, el pleno municipal aprobará también la modificación de la ordenanza fiscal, que establece entre 421 y 665 euros, en función de la ubicación, para los osarios y 6.600 euros para los panteones verticales. “En ambos casos, la construcción incluye también la lápida”, puntualiza Royo, quien señala que ya se ha mostrado mucha gente interesada por estos nuevos tipos de enterramientos.

Estos nuevos servicios se suman a las actuaciones realizadas por el departamento de Rosario Royo durante este ejercicio, con una inversión que supera los 70.000 euros en trabajos de mejora y acondicionamiento del camposanto. “Con una inversión de 70.000 euros tenemos un cementerio en muy buenas condiciones y seguimos mejorándolo constantemente, mientras que el anterior equipo de gobierno del PP tiró a la basura un millón de euros del Plan E en el cementerio nuevo. Nosotros apostamos por mejorar y ampliar el cementerio que tenemos”, añade Benlloch.

Dispositivo de Todos los Santos

Ante la proximidad de la festividad de Todos los Santos, la concejala delegada del Cementerio ha detallado el dispositivo especial preparado por el Ayuntamiento, con un servicio gratuito de autobús el 31 de octubre y 1 de noviembre, de 9.00 a 18.00 horas. El autobús saldrá de Río Ebro y pasará por las paradas de Els Lluïsos, la Báscula y Carmelitas. Este transporte se añade al recorrido habitual del autobús gratuito del día de Todos los Santos, con partida de Els Lluïsos y paradas en avenida de la Murà, Pío XII, José Ramón Batalla, Vicente Sanchiz, Joan Baptista Llorens, Penyagolosa, Calvari, Llaurador, Ermita i Cementerio. El recorrido de retorno para en la calle Emita, Cordón, avenida Alemania, José Ramón Batalla, Vicente Sanchiz, Joan Baptista Llorens, Riu Ebre, Francisco Tárrega, La Murà i Lluïsos.

El horario del cementerio para el día de difuntos se amplía desde las 8.00 a las 18.30 horas. Durante la jornada, se celebrará el tradicional rosario y misa, a cargo de la Asociación de Hijas de María del Rosario, a quienes la concejala del área ha querido mostrar su agradecimiento, así como a Protección Civil, Acudim y Cruz Roja. Por su parte, el alcalde ha agradecido al empresario vila-realense José Gómez su “contribución al patrimonio de la ciudad” con la construcción del mausoleo de la familia Gómez Mata, que, señala el primer edil, “dignifica todavía más el cementerio y da cuenta, una vez más, del esfuerzo y la implicación de la familia Gómez Mata por Vila-real”.