El II Congreso de Montaña reúne en Vila-real a expertos de prestigio internacional del alpinismo y la escalada

montanya El Centre Excursionista Vila-real, Club de Muntanya Vila-real y el Club Espeleològic de Vila-real han organizado, con el apoyo de las concejalías de Relaciones Institucionales y Deportes, el II Congreso de Montaña de Vila-real que se celebrará del 10 al 14 de noviembre y contará con la participación de expertos de reconocido prestigio internacional del alpinismo, la escalada y la espeleología. Tres días de conferencias que se completan con talleres técnicos, un concurso y exposición de fotografías para acercar a la ciudadanía la práctica de los deportes de montaña.

“La celebración de este segundo congreso volverá a atraer a Vila-real a profesionales de primer nivel y especialistas en deportes de montaña” ha destacado la concejala de Relaciones Institucionales, Sabina Escrig, y “viene a reforzar, una vez más, la marca de Vila-real como ciudad de congresos, festivales y eventos”, añade.

La primera conferencia del segundo congreso dedicado a los deportes de montaña, comenzará el lunes 10 (19.30 horas) con la charla ‘El hombre y las cavidades’ del experto en montañismo y espeleología de la provincia, Josep Lluís Viciano. En la segunda sesión, el miércoles 12 (19.30 horas), el experimentado barranquista, espeleólogo y montañero Mario Gastón narrará las aventuras de ‘una nueva raza’ de exploradores barranquistas en ‘Las entrañas del gigante’. En la última de las conferencias programadas, el viernes 14 (19.30 horas), el alpinista, escalador y aventurero de reconocido prestigio internacional Carlos Suarez relatará en ‘Morir por la cima’ sus 25 años de dedicación profesional a la montaña.

Previamente a las tres conferencias se llevará a cabo en cada jornada un taller técnico a las 18.00 horas. El lunes sobre el GPS en ‘smartphones’, el miércoles se abordarán las propiedades y mantenimiento de las cuerdas y el viernes se dedicará una sesión a conocer las maniobras básicas con cuerda. Tanto los talleres como las conferencias son gratuitas y abiertas al público y se realizarán en la Fundació Caixa Rural de Vila-real.

El congreso se completa con el concurso de fotografías sobre la montaña que en la pasada edición contó con un centenar de participantes. Las imágenes presentadas pueden visualizarse en la página de Facebook del congreso y todas las fotografías serán expuestas durante las jornadas.