El Ayuntamiento y la Universitat Jaume I inauguran la sede universitaria de la Plana en Vila-real

uji  El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, inauguraron el viernes la sede universitaria de la Plana, ubicada en las instalaciones de la Biblioteca Universitària del Coneixement, tras la firma del convenio de colaboración que ha permitido formalizar la presencia por primera vez de la universidad castellonense en la ciudad. La sede de la Plana será la séptima sede del programa Campus Obert de la UJI y contará tanto con un programa permanente de información, biblioteca y ciberteca para el acceso a los servicios universitarios como con actividades culturales y formativas de carácter temporal.

“Este es un día histórico, porque, aunque la colaboración de Vila-real ha sido continua, nunca hasta ahora la UJI había formado parte de nuestra ciudad. Queremos que los vila-realenses sientan la universidad y que la gente que venga a la subsede comarcal considere a Vila-real su propia casa, que podamos aprovechar las sinergias y oportunidades que se nos abren”, ha señalado Benlloch, para quien la inauguración de la sede de la Plana afianza “la vocación de Vila-real como ciudad prestadora de servicios en el ámbito comarcal”. En la misma línea, el rector ha destacado que la nueva subsede permitirá “aproximar el mundo universitario a la ciudadanía, al tiempo que acercará también a la universidad a la sociedad de la Plana y de Vila-real, para conocer mejor sus necesidades y dar respuesta a las inquietudes de la comarca y el entorno”.

Para ello, la sede contará con personal adscrito encargado de la coordinación de las actividades, incluidas en el programa Campus Obert, y de ofrecer información sobre los recursos y servicios universitarios. Además, las instalaciones incluyen una ciberteca, con cuatro ordenadores conectados a internet, y una biblioteca universitaria con material de consulta. Estos servicios se completarán con la organización de cursos de apoyo al estudiantado, además de actividades sociales y culturales. Para ello, se creará un consejo asesor, con amplia representación social, una de cuyas funciones será la de proponer actividades que permitan estrechar los lazos del programa de extensión universitaria con la sociedad comarcal.

“Va a haber un antes y un después de la creación de esta sede de la Plana. Estamos encantados de poder contar en Vila-real con una sede universitaria que nos va a permitir estrechar los lazos y reforzar la colaboración y, aunque sabemos de las dificultades, quién sabe si incluso poder tener en un futuro en Vila-real alguna titulación universitaria de la UJI”, concluye Benlloch. Tanto el alcalde como el rector han querido agradecer el trabajo de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real, de su equipo y en particular de su director, Juan Carda, que hace algo más de un año abrió el camino de la presencia de la universidad en Vila-real, y con la que la sede de la Plana compartirá dependencias.

Tras la firma del convenio, las autoridades han podido visitar las instalaciones y la exposición ’20 anys, 20 imatges’, de Amat Bellés.