El Ayuntamiento evita la reventa del histórico Hostal del Rey.

El Ayuntamiento evita la reventa del histórico Hostal del Rey.

Vila-real ha evitado una operación que habría supuesto la venta del inmueble del Hostal del Rey, protegido como monumento nacional, por segunda vez y por prácticamente el doble de su coste respecto a hace año y medio. El alcalde, José Benlloch, ha dado cuenta de los detalles de la situación, tras hacerse pública la operación frustrada, por la que el actual titular, que adquirió el edificio histórico (propiedad en aquel entonces de Bankia) por 605.052 euros en julio de 2017, pretendía venderlo, apenas año y medio después, por 1.130.000 euros. El Ayuntamiento ha remitido la documentación relativa a la compraventa al juez para su incorporación a la causa, por la que el consistorio reclama la reversión de la venta inicial.

Con el juicio todavía abierto, el pasado 10 de diciembre de 2018, el Ayuntamiento recibe notificación de la existencia de un nuevo contrato de arras entre el actual propietario, José Javier Sánchez, y la Fundación Caja Castellón, para la venta del inmueble por 1.130.000 euros. “Es decir, apenas año y medio después del expolio del patrimonio de todos que supuso la venta del Hostal del Rey por parte de Bankia, se pretendió vender de nuevo por el doble de su precio original, y ofreciendo, esta vez sí, el derecho preferencial que nos negaron en su día y que estipula la ley”, denuncia el alcalde. Conocida la situación, los abogados del consistorio se pusieron en contacto con la Fundación Caja Castellón para advertirles de la existencia del litigio, logrando, finalmente, anular el contrato de reserva y arras para la reventa del inmueble. “Inmediatamente, hemos puesto en conocimiento del juzgado esta nueva documentación”, agrega.

“En Vila-real solo tenemos tres inmuebles con protección nacional por su gran valor patrimonial: la Torre Motxa, la Plaza Porticada de la Vila y el Hostal del Rey, que configura además un elemento de enorme valor emocional, al ser el único edificio original de los años de fundación de la ciudad. Sería una irresponsabilidad que no defendiéramos y tratáramos de salvar un patrimonio que era de todos y que en un momento dado, de espaldas al Ayuntamiento e incumpliendo la ley, que da derecho preferencial a la Administración para la adquisición de espacios protegidos, se vendió al mejor postor para hacer negocio”, denuncia Benlloch.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *