El Ayuntamiento de Vila-real devolverá a los funcionarios la parte proporcional de la paga extra suprimida por el Gobierno en 2012

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado esta mañana iniciar los trámites necesarios para proceder al pago de la parte proporcional de la paga extraordinaria a los funcionarios municipales suprimida por imperativo del Gobierno central en el año 2012. En total, se abonará a los empleados municipales la parte de la paga extra de diciembre correspondiente al periodo que va del 1 de junio al 14 de julio de 2012, cuando entró en vigor el decreto de supresión de la paga.

“Desde el primer minuto, el equipo de gobierno de Vila-real siempre nos mostramos contrarios a la eliminación de esta paga extraordinaria a los funcionarios municipales, y así lo hemos hecho constar en reiteradas propuestas al pleno. Si se aprobó en su momento la supresión de esta nómina extraordinaria fue exclusivamente por imperativo del Ejecutivo central y siempre hemos intentado buscar las fórmulas que hicieran posible su devolución sin incurrir en ilegalidades que pudieran poner en problemas al consistorio vila-realense”, explica el alcalde, José Benlloch. “La posibilidad nos hace llegado hace algunos meses, a través de un informe del secretario del Ayuntamiento”, añade el primer edil.

El informe del secretario municipal, fechado el 28 de febrero de 2014, recaba sentencias y normativa aplicable que avalan la posibilidad de devolver a los funcionarios esta parte proporcional de la paga. El documento pasó por la junta de gobierno local el pasado 3 de marzo y esta mañana se ha decidido iniciar los trámites para proceder al pago de estos 173.000 euros, para lo cual será necesario habilitar la cantidad necesaria en los presupuestos municipales. “De esta manera restituimos a los empleados públicos municipales la parte de la paga que tenemos posibilidad de devolver y que nunca se debió suprimir”, concluye Benlloch.