El Auditorio de Vila-real tomará el nombre de Músic Rafael Beltrán en homenaje al compositor e Hijo Predilecto de la ciudad

auditorio El Auditorio de Vila-real recibirá el nombre de Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner, en homenaje al compositor vila-realense e Hijo Predilecto de Vila-real a quien la ciudad rinde este año homenaje con las actividades organizadas en el marco del Año Rafael Beltrán. La nueva denominación será aprobada en el pleno ordinario que celebrará el Ayuntamiento de Vila-real y que, como viene siendo habitual, podrá seguirse íntegramente a través del canal municipal de Youtube.

Este será uno de los puntos del orden del día en un pleno en el que se aprobará también la propuesta de días festivos locales, con un cambio significativo en relación al calendario de festivos tradicional. De esta manera, dado que el 17 de mayo, día de San Pascual, coincide el próximo año en domingo, el pleno propondrá sustituir la conmemoración del día del patrón por el viernes inmediatamente anterior, 15 de mayo y segundo viernes de las fiestas de San Pascual. El 26 de diciembre, día de San Esteban (segundo día de Navidad) se mantiene en el calendario festivo local.

Por otra parte, el pleno municipal dará el visto bueno a la modificación de la Ordenanza Municipal de Venta no Sedentaria que permitirá trasladar el mercado de productores locales del viernes a los jueves, en la misma céntrica ubicación de la plaza Mayor. Con esta medida, el departamento de Economía da respuesta a las reivindicaciones de los vendedores de fruta y verdura del mercado de los sábados, alejando de esta manera en el tiempo las dos convocatorias de venta de productos agroalimentarios que se celebran en el centro de Vila-real. La prórroga del contrato de la EDAR de Vora Riu hasta el año 2020 o hasta que deje de prestar servicio cuando la Generalitat acometa la solución prometida a la depuradora, con el desvío de las aguas hasta la estación mancomunada y la de Almassora, es otro de los puntos a debate, además de la adhesión al convenio entre la Agencia Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias para el intercambio de información y mejora de la gestión. Entre otras cuestiones, el convenio establece la posibilidad de embargar devoluciones de la Agencia Tributaria y aplicarlas al pago de impuestos pendientes en la recaudación municipal o, por el contrario, establece trabas al pago a proveedores en aquellos casos que sean deudores de Hacienda.

Una propuesta de rechazo a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones locales, en lo referente a la pérdida de competencias de la Dirección General de Igualdad y el “desmantelamiento” de servicios del antiguo Instituto de la Mujer, y la solicitud a la Generalitat de cesión del edificio que alberga el Centro de Día de Menores por un nuevo plazo de 10 años son otros de los puntos del pleno.