Cultura rinde tributo a los artistas locales con el cuaderno escolar de Personajes Ilustrados de Vila-real

ilustres La Concejalía de Cultura que dirige el edil Alberto Ibáñez ha presentado el primer cuaderno de Personajes Ilustrados de Vila-real destinado a los alumnos de quinto de Primaria con la intención de rendir tributo y poner en valor a los artistas locales. “Es un trabajo pensado para que los escolares puedan conocer mejor la vida y obra de los artistas de nuestra ciudad” ha expresado Ibáñez quien detalla que esta primera edición está centrada en el campo de la música y las artes plásticas.

Así, la carpeta coleccionable que ha presentado el edil, repasa la vida y obra del compositor y guitarrista Francisco Tárrega, del maestro José Goterris, el escultor José Ortells, los pintores Josep Gumbau Vidal y Francisco Gimeno Barón, el compositor y recién nombrado Hijo Predilecto de la ciudad, Rafael Beltrán en la celebración este 2014 del Año Beltrán y, el también escultor e Hijo Predilecto de Vila-real recientemente fallecido Vicente Llorens Poy. “Es una primera edición pero esperamos poder anunciar en breve una segunda y, sobre todo, incluir en ella a las mujeres ya que en ésta no aparecen y pensamos que es fundamental” ha señalado el edil.

El cuaderno, realizado en colaboración con la revista Poble, está compuesto por unas fichas didácticas “muy gráficas, atractivas y amenas” dedicadas a cada autor que han sido diseñadas por las ilustradoras de Laulauenlaseuatinta. “Creo que como administración más próxima es fundamental que los más jóvenes sepan apreciar nuestra cultura y evitar que se pierdan datos e informaciones que son claves de nuestra memoria colectiva. No es posible que los niños y niñas de Vila-real reconozcan el trabajo de músicos, pintores o escultores de renombre internacional como podrían ser el Greco o Mozart y desconozcan totalmente quien era Goterris o Vicente Llorens Poy”. “Por esta razón hemos decidido publicar este coleccionable para acercar a los más pequeños el respeto y el cariño por nuestra cultura local” expresa Ibáñez “para poder motivar a los alumnos a que sigan indagando en sus raíces y despertar su curiosidad por la trayectoria y momentos vitales de los artistas” añade.

El trabajo será distribuido de manera gratuita entre hoy y mañana en los centros de la ciudad junto al cómic de Tica Godoy, editado por el Ayuntamiento de Vila-real y Benicàssim, que acerca también la figura del músico y compositor Francisco Tárrega a los más jóvenes.