«Culpable», jurado y programación del Cineculpable 2014

culpable El Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real ‘Cineculpable 2014’, promovido por la Concejalía de Juventud, ha desvelado esta mañana los últimos ases que guardaba bajo la manga para su 17ª edición, que arranca este viernes. Lo ha hecho durante el transcurso de una rueda de prensa que ha tenido como invitado especial, desde la distancia, al padrino del certamen de este año: el actor Luis Fernández, ‘Culpable 2014’. Conocido por interpretar a ‘Culebra’ en la serie de televisión ‘Los protegidos’, y también por ser el MC de apoyo en los conciertos de Darmo, el joven actor dio el salto a la gran pantalla en ‘Tres metros sobre el cielo’, la película más vista en 2010, protagonizada por Mario Casas y María Valverde.

“No voy a decir su nombre, mejor le doy al play”, ha indicado el concejal de Juventud de Vila-real, Xavi Ochando, cuando ha llegado el momento de revelar uno de los secretos mejor guardados por la organización. Y el play ha dado paso al vídeo con el que Luis Fernández, ‘Lucho’, o ‘Perla’, (Madrid, 1984), ha querido estar ‘presente’ en la última rueda de prensa antes del comienzo del certamen. “Hola Culpables. Soy Luis Fernández, soy Culpable y estaré con vosotros el día 28”, ha indicado el actor, que ha confirmado así –en una aparición relámpago ‘coreada’ por los castellonenses Gris Gris, que ponen la banda sonora al festival este año- que asistirá a la gala de clausura en el Auditori.

Una gala que tendrá como maestro de ceremonias –y aquí va otra de las novedades anunciadas este jueves- al actor, monologuista, cómico, guionista y productor ‘Flipy’ (Valladolid, 1975), conocido por sus intervenciones en ‘El Hormiguero’ “y que seguro arrancará una sonrisa al público y conseguirá que lo pasemos muy bien”, ha augurado Ochando. El edil ha recordado además que tras la gala se celebrará una fiesta de clausura con todos los premiados y asistentes en la Sala Gossip de Vila-real.

Los cinco integrantes del jurado

Por su parte, la coordinadora del certamen, Sonia de la Vega, ha presentado a los cinco miembros del jurado “que en estos momentos están deliberando quiénes serán los cortos ganadores en esta edición y a quienes desde aquí queremos agradecer su esfuerzo”. De nuevo, la organización ha contado con representantes de la Universitat Jaume I de Castellón para dar forma al jurado del festival, este año de la mano de Shaila García, profesora ayudante del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Jaume I. “Pero también hemos contado con profesionales del mundo audiovisual y participantes de otras ediciones, con la idea siempre de crear una gran familia entre todos los que han tenido y siguen teniendo un vínculo con Cineculpable”, ha indicado de la Vega.

Carolina Cosmen, diplomada en dirección y producción cinematográfica en la Escuela de cine 7ª ARS y responsable de producción de Kurkuba Producciones es otra de las integrantes del jurado este año. Se suman a la lista los hermanos Julio y Manuel Montejo, vinculados a esta misma productora, con una amplia trayectoria en el mundo de la televisión y el cine –destaca su colaboración en la premiada ‘No habrá paz para los malvados’- y directores del corto ‘No hace falta que me lo digas’, Mejor Cortometraje de Prevención Comunitaria y Premio a la Mejor Dirección en Cineculpable 2013. Completa el jurado la actriz y directora Sonia Méndez, cuyo cortometraje, ‘Conversa cunha muller morta’, fue galardonado en Cineculpable 2012 como Mejor Corto Igualdad de Género.

La programación

Los detalles de la programación de Cineculpable 2014 han puesto la guinda a la lista de ‘secretos desvelados’. La presentación mañana viernes (Espai Jove, 20.00 horas) del DVD ‘Vila-real Filma!’ abrirá oficialmente el certamen y dará paso a una agenda que llenará de cine la ciudad desde este mismo fin de semana. El sábado a las 19.00 horas se ha organizado en el Espai Jove la proyección de cuatro cortometrajes sobre el cierre de RTVV y el domingo el realizador local Álvaro Beltrán ofrecerá una retrospectiva comentada de su trayectoria como cortometrajista, a partir de las 19.00 horas, también en el Espai Jove.

El lunes comenzará el rodaje del Cinexpress, una actividad que pretende involucrar en el mundo del audiovisual a los estudiantes de Secundaria de la ciudad. Cada tarde, entre las cuatro y las seis, los alumnos grabarán por las calles de Vila-real las escenas con las que el miércoles y jueves empezarán a montar su propio cortometraje, que se proyectará el día de la gala.

Por su parte, el próximo lunes (19.00 horas) el Espai Jove acogerá la proyección del Off Provincial, que visionará los cortometrajes que han quedado fuera de concurso en la Sección Provincial. Este mismo espacio albergará de martes a jueves, a la misma hora, diferentes conferencias sobre cine. Por último, del 24 al 27 de noviembre a las 22.00 horas y en el Auditori tendrán lugar las proyecciones de los 11 cortos de la Sección Provincial (lunes) y de los 27 de la Sección Oficial.

El viernes 28 se celebrará la gala en la que se entregarán los siete galardones –y sus correspondientes ‘esposas’- de esta edición, que repartirá 7.800 euros en premios.