Corte de agua masivo en Almassora por la próxima demolición del depósito de Facsa junto a la estación

Corte de agua masivo en Almassora por la próxima demolición del depósito de Facsa junto a la estación

La empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de Almassora, Facsa, demolerá en fechas próximas el depósito de agua cercano a la estación de tren construido en 1932 para sustituirlo por unas instalaciones modernas. Por ello, la compañía ha anunciado que desde esta noche a las 22 horas hasta mañana a las 2 de la madrugada se producirán cortes puntuales y bajadas de presión en el suministro de agua. Estas alteraciones podrán afectar a todo el municipio, a excepción de la zona marítima y los polígonos industriales.

 

Esta circunstancia está motivada por las obras del nuevo depósito, cuyos trabajos permitirán aislar hidráulicamente el depósito a demoler e iniciar su derrumbe lo antes posible, una vez que han concluido los trabajos de dejar sin tensión todas las línea aéreas de media tensión existentes sobre la parcela para iniciar el desmantelamiento.

 

La renovación del depósito, con casi 90 años de historia, permitirá triplicar la capacidad y evitar fugas en Almassora. Para ello, la empresa va a demoler las instalaciones actuales y ubicará el nuevo en el mismo emplazamiento pero con una capacidad de 5.000 metros cúbicos. Cabe recordar que el sistema de almacenamiento ubicado en 1932 dispone de 1.700 metros cúbicos, 3.300 menos que el nuevo.

 

Además de incrementar el volumen de almacenamiento de agua, Almassora mejorará así las prestaciones del vecindario al solucionar los problemas de fugas en la red de abastecimiento, en algunas zonas de manera puntual y en otras con mayor frecuencia. El proyecto, previsto para esta semana, estará ubicado en el mismo lugar que el actual, conocido como depósito de cabecera uno o pueblo y que tras 89 años de servicio requiere una renovación.

 

El nuevo tanque de agua está incluido en las mejoras de 2021 que contempla el contrato entre el Ayuntamiento de Almassora y la empresa Facsa. Además de esta actuación, la firma y los servicios técnicos municipales priorizarán otras intervenciones en la red de abastecimiento para mejorar el servicio a la ciudadanía, por ejemplo en las obras de Botànic Calduch, en Fátima o en la remodelación que recibirá el barrio Corell en los próximos meses.

 

Cabe destacar que este nuevo sistema de almacenamiento recibirá el agua procedente de los pozos uno (local), dos y tres (situados a casi un kilómetro de distancia) y, a su vez, este depósito llenará mediante una válvula motorizada el depósito de relevación. Entre ambos sumarán 7.000 metros cúbicos y eliminarán las pérdidas de agua que se producen actualmente por las grietas y fisuras que presenta el depósito actual por su antigüedad.

 

Por último, el concejal de Servicios Públicos, Joan Antoni Trenco, ha declarado que “es necesario aumentar la capacidad de almacenamiento de agua potable en Almassora y así garantizar el suministro en horas punta”. “Con esta actuación casi triplicamos la capacidad de agua del depósito ubicado al lado de la estación de tren”, ha afirmado el edil.