El Correllengua lleva su llama a los colegios y calles de Vila-real con Xarxa Teatre y un pasacalle cívico del 27 al 29 de septiembre

El Correllengua lleva su llama a los colegios y calles de Vila-real con Xarxa Teatre y un pasacalle cívico del 27 al 29 de septiembre

La llama del Correllengua vuelve este mes de septiembre a los colegios y calles de Vila-real, con la programación preparada por la Concejalía de Normalización Lingüística y Acció Cultural pel País Valencià, que este año contará con la participación de Xarxa Teatre. El concejal del área, Santi Cortells, el representante de ACPV Toni Royo y el director de Xarxa Teatro, Leandre Escamilla, han dado a conocer esta mañana los detalles de una nueva edición del Correllengua, que recorrerá la ciudad del 27 al 29 de septiembre para poner de manifiesto el compromiso de Vila-real con la lengua y con la normalización plena del valenciano.

Para hacerlo, el Ayuntamiento de Vila-real ha querido contar, un año más, con una compañía local. En esta edición, será Xarxa Teatre la que llevará el espectáculo ‘La dona del sac i la Bruixa Marruixa’ –adaptación de la primera obra que representó Xarxa Teatre al 1983- a todos los colegios de la ciudad, del miércoles 27 al viernes 29 de septiembre, de 9.00 a 13.00 horas. El mismo viernes por la tarde (19.00 horas) tendrá lugar el Correllengua cívico, con un pasacalle desde la plaza Bayarri hasta la plaza Mayor en el que está prevista la participación del Trull, la Colla Gegantera y todas las entidades que se quieran sumar. Al llegar a la plaza Mayor, tendrá lugar la lectura del manifiesto por la lengua a cargo del concejal de Normalización. El espectáculo de Xarxa Teatre y el concierto de Mireia Vives y Borja Penalba (20.00 horas), patrocinado por la Concejalía de Juventud, completan la programación de esta jornada reivindicativa.

“En torno al 9 de octubre, celebramos el nacimiento simbólico del pueblo valenciano y el Ayuntamiento de Vila-real nos queremos sumar nuevamente con este Correllengua, tanto desde su vertiente escolar como cívica”, destaca Cortells. “Una fiesta de la lengua y la cultura a la cual invitamos a todo el mundo a participar, porque, igual que lo que hace viva la lengua es su uso social, también en este tipo de actos hace falta que la gente participe, que colabore, que hable de ellos. Por eso, animamos a toda la ciudadanía a acudir a esta jornada”, añade.