Cooperatives Agro-alimentàries se adhiere a la manifestación convocada el 25 de febrero por las organizaciones profesionales agrarias

Cooperatives Agro-alimentàries se adhiere a la manifestación convocada el 25 de febrero por las organizaciones profesionales agrarias

Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana se adhiere a la convocatoria de manifestación impulsada por las organizaciones profesionales agrarias el próximo viernes 25 de febrero bajo el lema “SOS: per la supervivencia del camp valencià”.

La convocatoria movilizará a personas y vehículos agrícolas en un recorrido que comenzará en la calle Xàtiva y discurrirá por el centro de Valencia hasta la Delegación del Gobierno, donde se dará lectura a un manifiesto común. La tabla reivindicativa de esta manifestación alude a cuestiones como la adopción de medidas extraordinarias que alivien la escalada de costes de producción agrícolas y ganaderos; la puesta en marcha de planes de reconversión y reestructuración para sectores en crisis; la implicación de las Administraciones para hacer frente a las amenazas fito y zoosanitarias; la revisión de acuerdos comerciales y la evaluación del impacto real de las estrategias vinculadas al Pacto Verde Europeo; la adaptación de la Reforma Laboral a las necesidades de la agricultura valenciana; o la mejora de las estrategias de lucha contra los robos en campo, entre otros aspectos.

Cirilo Arnandis, presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, considera que “desafortunadamente, la situación no ha mejorado en absoluto desde la histórica concentración de 2020, en la que alrededor de 10.000 personas y 2.000 vehículos agrícolas protestaron en Valencia. Es necesario volver a salir a la calle para hacer ver a nuestros representantes políticos y al conjunto de la sociedad que está en riesgo el futuro de nuestra agricultura”.

El presidente de Federació ha destacado que “pese a la proximidad de la convocatoria de una gran concentración de ámbito nacional para el 20 de marzo en Madrid, es necesario que esta manifestación ponga desde ya mismo en el centro de la agenda política las necesidades de la agricultura y la ganadería valencianas”. Para Arnandis, “no podemos seguir arrastrando, campaña tras campaña y en la práctica totalidad de sectores productivos, los mismos problemas, sin encontrar el apoyo institucional y las soluciones que nos permitan vivir dignamente de nuestra actividad y que garanticen el futuro de nuestras explotaciones, así como un proceso de relevo generacional ordenado y efectivo”.

Para fomentar la participación de la mayor cantidad de gente posible, Cooperatives Agro-alimentaries de la Comunitat Valenciana ha remitido ya una carta a los representantes de sus cooperativas asociadas, que reúnen a un colectivo de 180.000 personas asociadas y cerca de 20.000 trabajadores y trabajadoras. En ella se les ha invitado a movilizar los recursos humanos y materiales y necesarios para hacer de la convocatoria del 25 de febrero una muestra de la unidad del sector agrario valenciano.