Compromís per Vila-real aboga por la eliminación de la violencia contra las mujeres

Compromís per Vila-real aboga por la eliminación de la violencia contra las mujeres

El Grupo Municipal de Compromís per Vila-real ha presentado una moción al próximo pleno en la que aboga por eliminar la violencia contra las mujeres. La portavoz adjunta, Balma Llansola, destaca que hasta el mes de septiembre, a lo largo de este año han muerto asesinadas 4 mujeres en el País Valencià, una cifra que “quedará desfasada en el momento de debatir esta moción”. “Este año, además, la pandemia del Covid19 es un elemento más que hace especialmente vulnerables a las mujeres en situación de violencia extrema y que erosiona la igualdad entre mujeres y hombres”, apunta.

Los asesinatos conforman la máxima representación de las formas de violencia machista, que continúan sometiendo a las mujeres en todos los ámbitos de su vida y que representan una grave y sistemática vulneración de los derechos humanos de mujeres y niñas. “Estas violencias tienen su origen y núcleo en la pervivencia de un sistema social patriarcal, presente en todas las estructuras de la sociedad, que no considera la igualdad un auténtico derecho de las mujeres”, remarca Llansola, “si bien se manifiesta genéricamente en las leyes, en la vida real mantiene roles y responsabilidades diferenciados, resta credibilidad y autoridad a las mujeres, cosifica su cuerpo, consolida pautas culturales que transmiten y reproducen estereotipos que ponen el acento en las responsabilidades y culpabilidades de las mujeres, que sobrevalora lo que es considerado masculino y devalúa e invisibiliza lo que se considera femenino”.

Por todo ello, desde Compromís per Vila-real se considera necesario que las instituciones públicas manifiesten su rechazo a la violencia hacia las mujeres y que sean coherentes con sus palabras y acciones. Entre las acciones que se plantean en la moción, destacan un recuerdo a la memoria de las mujeres asesinadas por violencia de género, el apoyo explícito a las movilizaciones convocadas por el Movimiento Feminista con motivo del 25N y el compromiso del Ayuntamiento a diseñar estrategias de actuación y elaborar presupuestos municipales con perspectiva de género.

Asimismo, se propone la creación de todo tipo de campañas dirigidas a la prevención, orientación y concienciación de las desigualdades entre hombres y mujeres y de la violencia machista y que el Ayuntamiento se comprometa a no subvencionar actos en los que la entidad organizadora utilice como reclamo publicitario el cuerpo de las mujeres de forma sexista. También se plantea diseñar un plan de acción específico para la prevención y erradicación de la violencia de género en la adolescencia.

Por otro lado, al Gobierno del Estado, se le solicita que desarrolle e implemente el Convenio de Estambul, que se reformulen las leyes para que estén reflejadas todas las formas de violencia contra las mujeres, que se eliminen las trabas a las mujeres migrantes en situación irregular para que accedan a medidas de atención integral y protección efectiva y que se dote con la financiación necesaria a los municipios parar seguir impulsando las competencias en materia de igualdad y prevención.