Cineculpable cumple su 20 aniversario

Cineculpable cumple su 20 aniversario

Comedia, drama, thriller, animación, documental de tinte social. Rostros conocidos. Estrenos. Preseleccionados a los Goya y mucho cine ‘made in Spain’, con guiños internacionales a Rusia y Francia. Así de amplia emerge la Sección Oficial y la Sección Provincial de la vigésima edición del Festival Internacional de Curtmetratges ‘Cineculpable’ de Vila-real, que arranca el próximo lunes, 20 de noviembre.

Han sido necesarios más de 5.800 minutos para visionar los 526 cortometrajes recibidos, un 10% más que en 2016. Casi 98 horas de trabajo para los doce integrantes del comité que ha seleccionado los 36 cortos -26 en la Sección Oficial y 10 en la Provincial- que optan a formar parte del palmarés del festival 2017. Un 20º aniversario capitaneado por el ‘Culpable’ Juli Mira y que repartirá 7.800 euros en premios en la gala del viernes 24, presentada por el humorista Roberto Gontán y con música del grupo vila-realense Kharma, responsable del tema ‘Nuestros sueños’, banda sonora del festival.

Estrenará los pases la Sección Provincial el lunes 20 de noviembre con las diez obras que aspiran al Premio Manuel Villarreal al Mejor Corto Provincial. Entre ellas ‘Sé lo que quieras’, de los ganadores de este galardón en 2014 Marisa Crespo y Moisés Romera con ‘Valentina’. Se suman ‘Sin alas’; ‘No, no, no’; ‘7 días’; ‘Vampiro’; ‘Corre’; ‘La inútil’; los estrenos de ‘La conjura’ y ‘Qué dur és l’apocalipsi’; y ‘Requembarren’.

Carlos Areces, Hugo Silva o Natalia De Molina: rostros conocidos en la Sección Oficial
Veintiséis títulos salpican la Sección Oficial, con dos preseleccionados a los Goya: ‘Madre’ y ‘The neverending wall’. El 90% producciones españolas, a excepción de ‘The Exam’ (Rusia) y el cortometraje francés ‘Le Monde du Petit Monde’, y con múltiples rostros conocidos de la pequeña y la gran pantalla. Algunos además con vínculos ‘culpables’, como Carlos Areces (‘Balada triste de trompeta’; ‘Los amantes pasajeros’), el que fuera ‘Culpable 2013’ y diera vida a Franco en ‘Bikini’: Mejor Corto y Dirección en la edición 2014 del festival vila-realense. Areces protagoniza junto al televisivo Hugo Silva (‘Los hombres de Paco’ o ‘El Ministerio del Tiempo’) el archipremiado cortometraje ‘The App’, que compite en cosecha de reconocimientos con otras apuestas de Cineculpable 2017 como ‘Los hombres de verdad no lloran’; ‘La Madrina’; ‘Marta no viene a cenar’ o ‘Madre’.

Al elenco de actores y actrices de sólida trayectoria que saltarán a la pantalla del Auditori de Vila-real se suman la ganadora de sendos Goya Natalia De Molina, protagonista del ya citado ‘Marta no viene a cenar’; Alfonso Lara  (‘UPA’, ‘Cuestión de sexo’); Jordi Rebellón (el doctor Vilches en ‘Hospital Central’); Sheyla Fariña (protagonista de la serie ‘Acacias 38’ de TVE); y los protagonistas del corto ‘Hogar dulce hogar’ Gloria Muñoz (‘La flor de mi secreto’, ‘Manolito gafotas’) y Miguel Rellán (Goya al Mejor Actor de Reparto y conocido por ‘Compañeros’).
Cineculpable 2017 proyectará además en las cuatro sesiones previstas en el Auditori dos óperas prima: ‘El Camino de Santiago’ y ‘Lapso’; y tres cortometrajes de animación: ‘Cavalls morts’; ‘The neverending wall’ y ‘Retweet’.
El jurado de Cineculpable lo integran cinco profesionales muy vinculados al mundo de la comunicación y el sector audiovisual: Carlos Madrid, director del festival Cinema Jove; Dora Martí, del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía; Paqui Méndez, que preside l’Associació per la Coeducació y es miembro de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales); el actor vila-realense Sergio Caballero; y el director de Castellón Vicente Bonet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *