Cinco cortos preseleccionados a los Goya saltan a la Sección Oficial de Cineculpable 2014

cortoscinecul El Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real ‘Cineculpable’ ha revelado hoy uno de sus secretos mejor guardados: los 37 cortos seleccionados para la Sección Oficial y Sección Provincial, que serán proyectados en el Auditori de Vila-real del 24 al 27 de noviembre de 2014 con motivo de la 17ª edición del certamen. 37 obras entre las que destacan cinco preseleccionadas a los premios Goya 2015 y rostros conocidos en la pequeña y la gran pantalla como el de Inma Cuesta o Leticia Dolera, que aterriza de nuevo en Vila-real, esta vez como directora.

La Sección Oficial está integrada por 26 cortometrajes, nominados a los premios al Mejor Corto (3.000 euros) y Mejor Dirección, Mejor Actor y Mejor Actriz, dotados con 600 euros cada uno.

‘La máquina de los rusos’, de Octavio Guerra, es uno de los cortometrajes de la Sección Oficial de ‘Cineculpable’ que han sido preseleccionados para los Goya en la categoría documental. A la lista de preseleccionados por la Academia en el apartado de ficción que pasarán antes por el festival vila-realense se suman otros cuatro cortometrajes (de los 15 que integran esta categoría): ‘Absolutamente Personal’, de Julián Merino; ‘Foley Artist’, de Toni Bestard; ‘Sin respuesta’, del director Miguel Parra; y ‘Todo un futuro juntos’, bajo el sello de Pablo Remón.

Por la Sección Oficial del Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real pasarán también rostros conocidos como el de la televisiva Inma Cuesta (‘Águila Roja’, ‘Amar en tiempos revueltos’), nominada en 2011 y 2013 a los Goya como mejor actriz protagonista por ‘La voz dormida’ y ‘3 bodas de más’, respectivamente. Cuesta protagoniza ‘Moire’, un cortometraje de Juancho Bañuelos y Estefanía Cortés con la transexualidad infantil como telón de fondo.

La actriz Leticia Dolera (la serie ‘El Barco’ o la película ‘Kamikaze’ figuran entre sus últimos trabajos) regresa a ‘Cineculpable’, esta vez como directora. Tras recibir el premio a la mejor interpretación femenina en la edición de 2013 por ‘Hogar, hogar’, este año participa en la Sección Oficial con ‘Habitantes’, su tercer cortometraje, protagonizado por José Luis García Pérez, la cara visible de series como ‘El Rey’ o ‘Vive cantando’ y nominado a un Goya como mejor actor revelación en 2005 por ‘Cachorro’.

Once obras competirán, por su parte, en la Sección Provincial por el premio

‘Manuel Villarreal’, dotado con 1.500 euros, y al que concurrían este año 21 realizadores de la provincia de Castellón.

Los seleccionados son ‘El favor’ (Jordi Montañana y Josemi Novo); ‘Duocracia’ (Eduardo Velilla y Raúl Sánchez); ‘Caldo de gallina’ (Elena Escura), ‘Bye bye teens’ (Ana Beltrán); ‘Cómo dejé de ser humano’ (Cristian Font); ‘Valentina’ (Moisés Romera y Marisa Crespo); ‘El tren’ (Sergio Serrano); ‘Última sesión’ (Natxo Fuentes); ‘María, la de la caja de zapatos’ (Salva Isert); ‘Tontos’ (Sergi González) y ‘Calamares’ (Xavier Llop).

Seis pases en el Off Provincial

La organización ha hecho públicos también los seis cortometrajes  que se proyectarán en el Off Provincial el lunes 24 de noviembre por la tarde en el Espai Jove de Vila-real: ‘Deseo’ (Eva Tabares); ‘Turno de noche’ (Carlos Medina); ‘Proyecto Aquiles’ (Avelino Font y Francisco Nebot); ‘Las horas de insomnio’ (Yasmín Afonzo); ‘Las condesas de Sándwich’ (Pilar Ramo) y ‘Amor de mente’ (Rubén Rodríguez).

El Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real, ‘Cineculpable 2014’, se celebrará del 21 al 28 de noviembre y ha recibido para su 17ª edición 395 obras a concurso, frente a las 250 de 2013.