Certamen literario de narrativa breve “Ciutat de Vila-real”

El certamen literario Ciutat de Vila-real de Narrativa Breve2012 ha conseguido reactivar la atención del público. El concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, ha explicado que la especialización del concurso en una categoría cada año y el incremento de la dotación económica del premio han provocado “un gran éxito de participación”. Esta nueva edición, el certamen se dedicará a la categoría de narrativa breve, una especialidad que ha pasado de contar con sólo un trabajo presentado, y un premio desierto, a 21 trabajos, con el atractivo de poder optar a un galardón de 3.000 euros y la edición de la obra.

Con la intención de potenciar el Certamen Literario Ciutat de Vila-real como uno de los premios de referencia en el ámbito autonómico, el concejal de Cultura ya anunció que, como novedad, a partir de ahora, el Ciutat de Vila-real se especializaría en una sola categoría diferente en cada edición. En el certamen de 2012, la modalidad del premio ha sido narrativa, mientras que en sucesivas convocatorias se especializará en poesía, teatro o ensaño. En este sentido, Ibáñez, ha valorado muy positivamente el cambio en la gestión cultural del certamen literario y se ha mostrado satisfecho puesto que, “la gente ha respondido muy bien a este cambio que, en un principio, podía haber suscitado ciertas criticas” y ha avanzado que,  esta decisión lo ha convertido, además en uno de los premios más cuantiosos a nivel autonómico.

El Jurado del certamen de este año lo forman personas expertas en el campo de las letras, la educación y la cultura como Susana Lliberós, poeta y periodista, Joan Cubertorer, maestro dela Escuela PúblicaAngelina Abad, y Àngel Gil, editor y profesor dela Universidad Popularde escritura creativa.

Finalmente, Ibáñez ha deseado suerte a todas y todos los participantes y ha agradecido, muy especialmente, a los tres miembros del Jurado haber aceptado la propuesta “ya que no será nada fácil escoger sólo uno” ha puntualizado. Hay que destacar que, el jurado tendrá que emitir el veredicto antes del 31 de diciembre y el galardón se entregará en febrero de 2013 durante las Fiestas Fundacionales de Vila-real.