Cerca de 600 escolares incorporan las naranjas a un desayuno saludable de la mano de nuevos talleres de Salud y Agricultura

desdejuni saludable 1  Cerca de 600 alumnos de tercero de Primaria de los 14 colegios de Vila-real participan en una nueva campaña, promovida por los departamentos de Salud y de Agricultura, para la educación nutricional de los más pequeños y la promoción del consumo de naranjas entre los escolares, precisamente en la semana que la ciudad acoge su II Fira Citrícola que, desde mañana y hasta el 11 de marzo ha programado más de 40 actividades y un recinto ferial con la participación de 32 estands de entidades, colectivos y empresas relacionadas con el sector agrícola.

Los concejales de Deportes y Salud, Silvia Gómez, y Territorio, Emilio M. Obiol, han visitado esta semana a los alumnos del colegio Carlos Sarthou en una de las sesiones del Taller ‘Hoy, desayuna en el cole!’ de educación nutricional y gastronomía infantil, que incorpora el reparto de cajas de naranjas, rotuladas con la imagen de la II Fira Citrícola de Vila-real, para el consumo de las distintas variedades del citríco en los colegios. El objetivo de la iniciativa es enseñar a los niños la importancia de realizar un desayuno correcto y fomentar los hábitos para adquirir una alimentación sana desde la infancia. “Un buen desayuno fortalece la capacidad física y mental, la creatividad, el trabajo y el rendimiento escolar”, señala Gómez, “por lo que ya desde la infancia se debe promover su realización para conseguir un hábito que perdure toda la vida”.

En la misma línea, Obiol incide en los valores nutricionales de la naranja y la importancia de promover también desde edades tempranas su consumo y el conocimiento de las distintas variedades de cítricos. “Es una forma excelente de aproximarse a los más pequeños para que conozcan las propiedades y características de las naranjas, un producto muy nuestro que debemos promover y proteger por su valor nutricional per también cultural y económico”, señala. En este sentido, Obiol recuerda que la II Fira Citrícola de Vila-real abordará las nuevas oportunidades de negocio de la agricultura, showcookings a cargo de reconocidos cocineros de todo el país o también un espacio didáctico en el recinto ferial dedicado, al igual que el programa nutricional, a los más pequeños.

Los talleres consisten en entretenidas clases prácticas sobre alimentación de aproximadamente una hora de duración en las que las nutricionistas Eva Fortuño y María Chiva enseñan a los niños buenos hábitos alimentarios jugando. Al principio se entrega a cada alumno un vaso de plástico para introducir la leche y el cacao soluble. El desayuno se completa con pan blanco o integral, aceite de oliva virgen y como pieza de fruta, naranjas, que irán cambiando según la temporada de la campaña citrícola. Una vez terminado el desayuno, que ellos mismos han preparado, se realiza un mural sobre el desayuno saludable para decorar la clase. La base del mural son recortes de diferentes alimentos para que los niños sitúen cada alimento y puedan aplicar todo lo aprendido.

El taller ‘Hoy ¡Desayuna en el cole!’ empezó el pasado 26 de febrero y finalizarán el 9 de abril. La concejala de Deportes y Salud y el edil de Territorio han querido acompañar en una de las primeras jornadas a los escolares del colegio Carlos Sarthou en este apetitoso y completo desayuno rico en vitaminas.