Blanch (PSPV-PSOE) afirma que para volver a la normalidad “necesitamos justicia y mejores servicios”

Blanch (PSPV-PSOE) afirma que para volver a la normalidad “necesitamos justicia y mejores servicios”

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, diputado autonómico y miembro de la Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local, Ernest Blanch, intervino ayer en el debate de los presupuestos de la Generalitat donde destacó el incremento de la partida de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública en un 8,3%, “un incremento necesario porque, para volver a la normalidad, necesitamos justicia y mejores servicios”, afirmó.

El diputado autonómico resaltó que son unos presupuestos “expansivos, realistas, pensados y ajustados a las grandes necesidades que se han derivado de la gestión de la crisis sanitaria, económica, laboral y social. Son unos presupuestos que buscan mejorar la transparencia, la seguridad y la buena administración”.

Así mismo, señaló que, en un año “terrible”, la Generalitat ha hecho un esfuerzo “importantísimo” por “reforzar” esta partida. “El presupuesto de la conselleria de Gabriela Bravo dispone de una asignación de 551 millones de euros para 2021, lo que nos permitirá seguir luchando contra la pandemia y seguir avanzando en el proceso de transformación de la justicia, la seguridad y la administración pública valenciana, adaptándola en el siglo XXI y dando soluciones eficientes a las valencianas y a los valencianos”, argumentó.

El diputado autonómico explicó que “se hubiera podido tener la excusa para mantener o recortar dinero, pero no lo hemos hecho, porque recortar en justicia es recortar en derechos. Y aquí no dejamos a nadie atrás, sea en sanidad, en educación, en necesidades sociales, en acceso a la justicia o en cualquier mejora que podemos ofrecerle”.

Finalmente, Blanch hizo mención al hecho que la pandemia ha disparado la litigiosidad, provocada por la paralización de plazos administrativos y el incremento de reclamaciones en los juzgados y tribunales. “Por eso, la conselleria ya ha realizado un aumento en las partidas destinadas a garantizar la asistencia jurídica gratuita en más de medio millón de euros, un servicio que no existía y que impulsó el Gobierno del Botánico”, concluyó.