Almassora, epicentro de la provincia en la Festa per la Llengua

Almassora, epicentro de la provincia en la Festa per la Llengua

Almassora celebra esta semana la Festa per la Llengua suspendida en 2020 y 2021 con más de una decena de actividades programadas entre la Concejalía Dinamización Lingüística del Ayuntamiento y Escola Valenciana. El objetivo de estas jornadas es promover la lengua y la cultura valencianas, que este año reunirán a las comarcas en la localidad.

El ciclo ha comenzado con la exposición ‘La Panderola, el ferrocarril de la Plana’ en el Espai Obert del Ayuntamiento de Almassora y está disponible para las visitas durante todos los días. Así, los asistentes podrán conocer una de las infraestructuras que, en su momento, cohesionaba las comarcas de la Plana Alta y Baixa y fue de gran relevancia tanto para la economía como para la sociedad castellonense.

Los actos centrales se concentrarán entre el viernes y el sábado. De esa forma, el día 29 tendrá lugar la entrega de los Premios Vila de Almassora en la Casa de la Cultura. El acto, que empezará a las 19 horas, reconocerá la calidad de las mejores obras de poesía, narrativa y ensayo que han participado en el certamen literario. Más tarde, a las 20.30 horas, el vecindario podrá disfrutar de un correfuegos estático a cargo de Botafocs en la plaza Pere Cornell.

La Festa per la Llengua finalizará un día más tarde con una serie de actividades distribuidas a lo largo de la jornada, que incluirá la apertura del Museu del Torrelló y el Museu del Joguet. La mañana arrancará a las 10 horas con una batucada con el grupo Repikada, seguida de los bailes a cargo de la escuela Censal de Castellón y el Centro Municipal de les Arts Rafael Martí de Viciana de Borriana.

La actividad continuará con exhibiciones de danza a las 12 horas y, en esta ocasión, estarán protagonizadas por la asociación Cultural El Torrelló con sus bailes populares y la Colla de Dolçainers i Tabaleteres Les Goles. Así, la mañana acabará a las 13 horas con el estruendo de Tambors de Passió, seguido del concierto de Canta Canalla, un quinteto de música familiar e infantil.

El programa de actividades terminará con las batucadas encabezadas por la Escuela de Música Mestre Agut y Batukaire Batukada. El broche final lo pondrá la actuación musical de Bandits y Ebri Knight a las 20 horas en la plaza de Pere Cornell. En este sentido, siguiendo con la preservación de las raíces culturales valencianas y la recuperación del patrimonio, a las 18 horas el consistorio también inaugurará el Trinquet Antoniet d’Almassora tras 32 años sin instalaciones de este tipo.