La Lanzadera de Empleo logra la inserción laboral de 11 personas de Almassora

La Lanzadera de Empleo logra la inserción laboral de 11 personas de Almassora

Los programas ‘Lanzadera de Formación, Empleabilidad y Emprendimiento’ impulsados por el Pacto por el Empleo de los Municipios Cerámicos han formado en el sector de la cerámica a 23 vecinos de Almassora en situación de desempleo, de los cuales 11 han logrado insertarse en el mercado laboral. Asimismo, el Consorcio ha iniciado el nuevo proyecto ‘Lanzadera hacia la Empleabilidad Sostenible’ con un grupo de 14 personas que recibirá formación sobre diseño cerámico y orientación laboral desde mayo hasta octubre de 2022.

Al acto de presentación, que tuvo lugar en el Centro de Formación de Almassora, acudió la alcaldesa del municipio, Merche Galí, el concejal de Promoción Ocupacional, Javier Martí, y la gerente del Pacto, Olga Oruña, para dar la bienvenida al alumnado que participará en el periodo formativo durante seis meses y que realizará prácticas no laborales. “Es una gran oportunidad para formarse y encontrar un empleo en un sector tan importante como el cerámico”, asegura Galí.

Este nuevo programa se suma a los dos impartidos entre 2021 y 2022, subvencionados por LABORA y el Ministerio de Trabajo y Economía Social mediante el programa Avalem Territori. El alumnado recibe una formación gratuita y específica en torno a la maquinaria, la producción, el diseño cerámico, entre otros aspectos que no están recogidos en ningún centro educativo.

Los tres proyectos se han lanzado con el objetivo no solo de facilitar la inserción laboral y apoyar a los desempleados que quieran encaminar su trayectoria profesional hacia este área, sino también de actualizar los conocimientos de los trabajadores del sector para dar respuesta a una industria en constante cambio, innovación y modernización.

Es por ello que los programas han centrado su atención, además de en la empleabilidad, en otras dos áreas. Una de ellas es la lanzadera de formación, basada en la evolución de la producción cerámica hasta la tecnología Inkjet, que se impartió en Burriana y en la que participaron 10 vecinos de Almassora, de los cuales siete han logrado insertarse en el mercado laboral. Debido a su alta demanda, se creó un nuevo grupo de 10 alumnos ubicado en Almassora y destinado al vecindario del municipio.

Por otro lado, la lanzadera de emprendimiento asesoró durante 2021 y 2022 a 91 empresas y a 54 emprendedores, de los cuales tres se dieron de alta como autónomos. A causa de la pandemia, la mayoría de consultas fueron en relación a las ayudas para paliar los efectos de la crisis. Asimismo, desde este área dan a conocer las directrices necesarias para crear un negocio propio y apoyan, asesoran y tutorizan a las pymes ya creadas para mejorar su negocio.

Además de estos proyectos, el Consorcio organizó distintos talleres para dar respuesta a las inquietudes trasladadas por los usuarios. Entre ellos destacan los cursos sobre emprendimiento y orientación laboral así como los de competencias digitales para dotar a los asistentes de conocimientos básicos en softwares como Excel, Power Point o Word. Del mismo modo, abrió un punto de atención personalizada al que acudieron 27 personas que buscaban apoyo en la búsqueda de empleo.