Compromís lamenta que PP y PSOE defiendan en el Senado un plan de Cercanías para el PV de 2017 sin actualizar las necesidades

Compromís lamenta que PP y PSOE defiendan en el Senado un plan de Cercanías para el PV de 2017 sin actualizar las necesidades

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha lamentado que hoy de nuevo en el Senado, el PP y el PSOE hayan hecho pinza para reivindicar simbólicamente el plan de Cercanías para el País Valenciano , presentado en 2017 e incumplido en buena parte “ sin actualizar a las demandas del sector ferroviario en la actualidad y sin querer incorporar las propuestas de Compromís

PP y PSOE han transaccionado un texto a la moción debatida en la Comisión de Transporte, Movilidad y agenda urbana, que se queda en un simple brindis al sol sin incorporar una sola de las aportaciones de los valencianistas.

Mulet ha recordado que ni el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, era la solución a toda la problemática ,ni los planes del PP servían para mucho: 30% de cumplimiento PGE del PP en fomento/transportes y ya fueron incapaces de cumplir con las inversiones y actuaciones contempladas en el plan de infraestructuras ferroviarias de cercanías para la comunidad valenciana 2010 ‐ 2020, por ello se han presentado enmiendas piden más medidas, puesto que en Plan de Cercanías presentado en 2017 no es la panacea, está descontextualizado en parte y olvida actuaciones necesarias.

Mulet ha recordado al PP que durante sus gobiernos, han sido en materia ferroviaria idénticos al PSOE: desviar el 90% de las inversiones al AVE, un tren para unos pocos, con fuerte impacto ambiental, paisajístico, que unes solo algunas ciudades con Madrid, y desmantelar de facto el tren convencional

“Los Gobiernos del PP ha sido igual de nefastos para el ferrocarril en el Estado que los del PSOE y ahora centrarse en reivindicar un plan de 2017, y no aportar un posicionamiento actual, demuestran el nulo interés en solucionar problemas ferroviarios

Desde Compromís se ha recordado que el Pla 2017 contemplaba:

– 5,83 m€ para Actuaciones en las estaciones en el Núcleo de Cercanías de Alicante, importe que ya se gastó en recrecer andenes de las líneas de cercanías, priorizándolo a otras inversiones mucho más importantes.

– 958,96 M€ de inversión en vías de mejora para el Núcleo de Cercanías de Valencia-Castelló. Se gastó Prácticamente todo el presupuesto para el tercer hilo, cambio de traviesas, desvíos, modificación de andenes, etc, en algunos casos, reemplazando material operativo y en perfectas condiciones, que se destruyo en su mayoría, (traviesas de hormigón, carriles, desvíos convencionales).

– 10,96 m€ para Actuaciones en las estaciones en el Núcleo de Cercanías Valencia-Castellón. Se gastó en Modificación de andenes, dado que con la construcción del tercer carril, no había galibo en los andenes de algunas estaciones. Hoy en día, todavía están siendo recrecidos.

También se priorizaron las obras del tercer carril entre Valencia y Castelló de la Plana, lo que supuso modificar los andenes de la mayoría de estaciones, dado el desplazamiento del eje de la vía, por motivo de la implantación de traviesas de tercer carril, que no han aportado ni un solo beneficio a las cercanías de esa línea, ni evidentemente a las demás.

Es más, los más de tres años de obras, suprimieron el 65% del servicio ferroviario, lo que supuso un descenso del 55% de los usuarios y usuarias, que posteriormente supuso que el 47,5% ya no volvieran a utilizar el servicio de cercanías.

Así mismo, estas obras tampoco han beneficiado a los trenes de Larga Distancia, ya que han aumentado el tiempo de viaje en 6 minutos de media, comparándolos con los tiempos de viaje anteriores a la puesta en marcha del tercer carril.

También aumentaron los tiempos de viaje los trenes regionales, y de cercanías entre 15 y 25 minutos. Todo esto, sin tener en cuenta el periodo de obras, en que los retrasos tenían una horquilla de 40-120 minutos.

También es importante destacar que por el tercer carril no ha pasado ni un solo tren de mercancías desde su construcción.

Sobre las ampliaciones de servicio de cercanías entre Castelló y Vinaròs, esta se materializó el 12 de noviembre de 2018, pasando de 4 servicios diarios a 12.

Sobre la ampliación de servicio, o mejor dicho la creación del servicio de cercanías que se perdió con las obras del AVE desde Villena a Alicante, este se inauguró en 23 de octubre de 2018, con 10 frecuencias diarias.

Lo que suma una inversión total de 1.436,55 m€, con tres fines:

– Dotar de capacidad y fiabilidad a la infraestructura.

La capacidad solo se ha mejorado entre Valencia y Castelló, pero no se ha utilizado para ampliar el servicio, ya que circulan prácticamente el mismo número de trenes que lo hacían en 2017. La fiabilidad ha disminuido, ya que hay mas incidencias, dado que hay más puntos susceptibles de fallo, aumentados por la implantación del tercer carril, que tiene una gestión del trafico más compleja, asi como unos desvíos con puntos críticos.

– Mejor accesibilidad y confort para los viajeros.

La accesibilidad ha mejorado en algunas estaciones, sobre todo a personas de movilidad reducida, pero, anteriormente no era deficiente, creemos que, en algunos casos, se podían haber priorizado otras medidas y aplazar estas reformas con la llegada de los nuevos vehículos, que en el mejor de los casos, tardaran entre 6-10 años en estar operativos.

El confort es el mismo, ya que las estaciones no lo han mejorado en la mayoría de casos y en nada en absoluto en los vehículos, que no han sufrido ninguna modificación, excepto el cambio de algún WC en algún vehículo, en que ha sido adaptado a personas de movilidad reducida.

– Minimizar el número de incidencias.

Las incidencias han aumentado considerablemente en los últimos años, sobre todo por falta de personal, material rodante, y personal de mantenimiento de vehículos ferroviarios.

En los últimos cinco años se han suprimido en el núcleo de cercanías de valencia, un total de 20500 trenes, sin tener en cuenta las cifras de 2020. Solo en 2019 se suprimieron 7590 trenes.

 

Estas eran las propuestas de Compromís

Añadir punto : Exigir la adopción de las medidas que más beneficien a las personas usuarias, insistiendo en algunas que se podrían realizar de forma rápida, o algunas, incluso, sin coste económico, o muy bajo, como por ejemplo, na reestructuración de los horarios y las frecuencias que permita un servicio puntual y con garantías de circulación, sin cancelaciones de última hora y la contratación del personal necesario para garantizar un servicio público de calidad y con las garantías de seguridad. Es necesario un plan de choque que permita, de manera momentánea, adecuar el servicio que se ofrece y el que se puede garantizar, para que la oferta de servicio sea real, sin supresiones intempestivas. Volviendo a las frecuencias anteriores lo más rápidamente posible, con la llegada de más personal.

Añadir punto : Exigir la rehabilitación y adecuación de las estaciones del territorio valenciano, dando prioridad a los servicios más esenciales, como salas de espera, iluminación adecuada en los andenes, servicios WC, información personal y por pantallas, y acabar con las barreras arquitectónicas para personas con diversidad funcional y movilidad reducida, bicicletas, etc.

Añadir punto : Exigir disponer del material ferroviario en el territorio valenciano en condiciones, seguro, y de calidad, sostenibles y eficientes energéticamente y dentro de los estándares adecuados de ruido y accesibilidad, sin deficiencias tan usuales como puertas o wc “fuera de servicio”.

Añadir punto : Exigir que opere el personal necesario en las estaciones y los trenes, con la atención necesaria. Es frecuente que no haya personal en las estaciones, así como en los trenes, en que la presencia del personal de intervención es escasísima.

Añadir punto : Exigir la a adaptación de las líneas actuales de Cercanías y Regionales para tener en cuenta las necesidades de la población, prolongar líneas, emprendiendo reestructuraciones que faciliten la posibilidad de comunicar las poblaciones con las capitales administrativas, los centros de trabajo y académicos.

Añadir punto : Exigir realizar inversiones en la electrificación de las líneas de Cercanías y Regionales que todavía no lo están, como las de Valencia a Bunyol y Utiel, la de Xativa a Alcoi, y la de Sagunto a Caudiel, así como su prolongación hasta Teruel y Zaragoza, tal como se aprobó hace escasamente un mes, duplicando las vías que en los casos necesarios.

Añadir punto : Exigir la ampliación de las líneas y sus cabeceras, según las necesidades de la población, sobre todo, en la localidad de Camporrobles, que podría quedar Camporrobles, final de la línea C3, que actualmente finaliza en Utiel, y que en la actualidad está cerrada, para reabrirla con los tres servicios de MD que tenía antes de la pandemia, así como tres mas de cercanías que ahora solo llegan a Utiel.

Además, es imprescindible iniciar por fases una reestructuración de las infraestructuras y del servicio, en la línea C3, que consistiría en:

Fase 1.- La apertura del túnel que comunica Sant Isidre y Valencia Nord, que permitiría no dar un rodeo por VFSL, cambiando el sentido de la marcha y retrasando el tiempo de viaje en 15 minutos

Fase 2.- Habilitar, aprovechando la doble vía construida hasta Xirivella y ejecutar al mismo tiempo la doble vía hasta Aldaia donde existen terrenos que permiten esta intervención, con la salvedad del paso cercano a la rotonda de la calle del Rajolar, en que se tendría que retranquear el trazado un par de metros, pero sin dificultades técnicas de envergadura. Con ello, llegaría la via doble hasta Aldaia, y se podría aumentar el servicio entre un 40-50% y permitiría reducir el tiempo de viaje.

Fase 3.- Electrificar el trayecto de Valencia a Bunyol.

Fase 4.- Duplicar el trayecto desde Valencia a Bunyol.

Fase 5.- Electrificar el trayecto Bunyol-Utiel-Camporrobles, ampliando el BLAU hasta Camporrobles.

La actuación en estas cinco fases permitiría el cambio de los vehículos diesel que circulan entre Valencia y Utiel-Camporrobles, en la que convivirían tanto los vehículos diesel, que llegarían hasta Cuenca-Aranjuez en servicio de Media Distancia, con los vehículos eléctricos del servicio de cercanías. Con el consiguiente ahorro energético y medioambiental, así como, del aumento de calidad y seguridad hacia las personas usuarias.

La realización de este proyecto por fases, permitiría una puesta en marcha paulatina, sin tener que esperar a que se dispongan de las partidas económicas suficientes para llevar a cabo el proyecto de manera completa, y sin las preocupantes supresiones y demoras que llevan inherentes este tipo de actuaciones.

Añadir punto : Exigir la integración de un mapa de red de transportes públicos de la ciudad de Valencia, sobre todo FGV, BUS, y TREN, para complementarse entre ellas, potenciando los intercambiadores modales también con la bicicleta, con espacios habilitados en los trenes, que posibilite la movilidad prescindiendo del vehículo privado, así como una necesaria integración tarifaria en consorcio que agilice los desplazamientos con un solo título de transporte.

Añadir punto : Exigir la apuesta por un transporte público de calidad que se traduzca en un impacto positivo de la calidad del aire que respiramos. Hacer un entorno más sostenible y más amable para las personas, pasa por un sistema eficiente que invite a dejar el coche en casa para ir al ocio, trabajo o los centros de estudio.

Añadir Punto: Exigir al Gobierno la garantía de mantenimiento de la línea entre Utiel y Cuenca, y que no se va a optar a su cierre y desmantelamiento.

Añadir Punto: Exigir al Gobierno y a Renfe que se asegure la prestación del servicio por carretera para los viajeros de los trenes de Media Distancia hasta el restablecimiento completo de las frecuencias de trenes, asegurando la parada en el casco urbanos de todos los municipios afectados

Añadir Punto: Exigir al Gobierno a Renfe y a Adif a invertir en la renovación de los vehículos ferroviarios y a la contratación de personal suficiente para da un servicio seguro y de calidad, aumentando el número de oferta de plazas para el personal de las entidades públicas dependientes, referentes a la prestación del servicio de Cercanías y Media Distancia, en las próximas convocatorias de oferta pública de empleo (OPE), para dar un servicio de calidad y acabar con el déficit de la plantilla, con las externalizaciones de los puestos de trabajo, y poner fin al deterioro del servicio.

Añadir punto: Instar a Renfe y al Gobierno a implantar la gratuidad o una gran bonificación de la línea C-3 y MD València-Cuenca-Madrid, y vías de semejante uso, al menos mientras dure la situación de pandemia, y a incrementar las frecuencias del servicio, como medida que contribuya a reducir las aglomeraciones (y, por tanto la posibilidad de contagios) que cada mañana se producen en los autobuses que unen Xirivella y València, esto incentivaría el uso del tren y esto ayudaría a repartir el flujo de viajeros hacia València y reducir las aglomeraciones, de forma que puede ser una medida complementaria al necesario aumento de las frecuencias del autobús.

Añadir punto : Exigir en cumplir con las inversiones y actuaciones contempladas en el PLAN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS DE CERCANÍAS PARA LA COMUNIDAD VALENCIANA 2010 ‐ 2020, ya que casi ninguna de estas actuaciones fue cumplida tampoco.

Añadir punto: Instar al Gobierno a elaborar una auditoria publica e independiente del estado de la red ferroviaria en el territorio valenciano.

Añadir punto Instar al Gobierno a que negocie con la Generalitat Valenciana el inicio de los trámites para la transferencia de competencias de los trenes de cercanías en el territorio valenciano para acabar con la mala gestión y la falta de inversión con la transferencia por parte del Estado de la cantidad calculada desde el Consell de la Generalitat, de una inversión mínima necesaria en 3.606 millones de euros, a la que se suma una partida para modernización del material móvil, de 75 millones y al pago de una compensación anual por déficit de explotación otros 63 millones de euros.